FOCALIZACIÓN, POBREZA Y DESIGUALDAD

De acuerdo al MEF, el costo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles equivale al gasto total en programas de lucha contra la pobreza extrema. Y, además, estima que por cada S/.100 que el Estado invierte en dicho fondo solo S/.5 beneficia a familias del 10% más pobre de la población.

Ello refleja que, si bien ha habido significativos avances en la reducción de la pobreza, todavía se requiere realizar grandes esfuerzos para mejorar la eficacia del gasto público. Más aún si se tienen en cuenta i) los altos niveles de filtraciones y subcobertura de los programas sociales (ver tabla) y ii) la existencia de zonas -en sierra y la selva- que registran niveles de pobreza por encima del 50%[1].

Ambos factores, los problemas en focalización y las diferencias a lo largo del país -especialmente identificados entre las áreas urbanas y rurales-, contribuyen a que la desigualdad persista. Y, con ello, que se continúe restringiendo el acceso a oportunidades económicas a ciertos estratos de la población. En ese sentido, para poder pasar del crecimiento económico al bienestar social es preciso que la política social asegure que i) se facilite la creación de empleos en el sector formal, ii) se obtengan mejoras educativos y se garanticen programas focalizados a atacar la pobreza extrema, iii) se reduzca la desnutrición infantil, y iv) se mejore el acceso a servicios e infraestructura básica.

[1] Huancavelica: 85.7%, Apurimac: 69.5%, Ayacucho: 68.3%, Puno: 67.2%, Huánuco: 64.9%, Cajamarca: 64.5%, Pasco: 63.4%, Cusco: 57.4%, Amazonas: 55.0%, Loreto: 54.6%.

Puntuación: 2.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. raisa escribió:

    me gusto mucho el documento referido anteriormente.
    soy estudiante de economia I-ciclo de la univ.pedro ruiz gallo-lambayeque, y me encantaria mucho poder contar con toda la informacion necesaria en cuanto a archivos, notas, etc. para poder desarrollarme profesionalmente, gracias.
    favor de mandarlos ami correo: raisaforever2@hotmail.com

  2. xuxa espinoza escribió:

    apruebo que la economia es una ciencia de la escazes que busca satisfacer las necesidades humanas ilimitadas.
    soy estudiante de de ciencias de la comunicaciones ——utp

  3. xuxa espinoza wong escribió:

    apruebo que la economia es una ciencia de la escazes que busca satisfacer las necesidades humanas ilimitadas.
    soy estudiante de de ciencias de la comunicaciones ——utp espero que brinden mas informacion sobre lo publicado thank you…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *