PERÚ ES RECOMENDADO COMO MIEMBRO OBSERVADOR EN LA OCDE

El comité de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobó por unanimidad la incorporación de Perú como miembro observador en su comité de inversiones[1]. Según una nota de prensa de la Cancillería, esto inicia un proceso de fortalecimiento de la cooperación de la OCDE hacia nuestro país. También se indica que el objetivo del gobierno sería, durante los próximos 4 años, incrementar la presencia de Perú como observador en diversos comités.

México, desde 1994, es el único miembro pleno de América Latina. Chile, Brasil y Argentina están en calidad de observadores. Por un lado, Chile ya inició el proceso para incorporarse como miembro pleno[2]. Por otro, Brasil, según su ministro de RREE, no presenta interés en adherirse como miembro pleno. Aparentemente esto se debería a que Brasil prefiere ser identificado como un líder de los países pobres en vez de entrar en la retaguardia del llamado “club de los países ricos”. Para entrar al comité de inversiones, es necesario adoptar la Declaración de la OCDE sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, que en resumen es un compromiso para fomentar la inversión internacional [3]. Este paso, junto a otros como la firma de tratados comerciales y la obtención del grado de inversión reforzarían la transformación de la economía peruana, lo que serviría como un pilar más en el fortalecimiento del crecimiento por los próximos años. Sin embargo, los efectos en la distribución del crecimiento o en la reducción de la pobreza son inciertos.

[1] Para más información sobre la OECD, ver www.oecd.org
[2] Los requerimientos para que Chile sea aceptado como miembro pleno están en este documento.
[3] Texto completo disponible en: http://www.oecd.org/

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. Marcos Henríquez escribió:

    Deberá pasar mucho tiempo antes que Perú ingrese como miembro pleno de la OCDE, pues lo que ha hecho Perú es sólo firmar el acuerdo, garantizando el respeto por las inversiones, tanto extranjeras como propias. Países como México o Chile están a la banguardia en LA y México ya fue aceptado como miembro pleno. Chile será seguramente el segundo, no por el tamaño de su economía, a diferencia de México; sino por el avance sustantivo en los indices de reducción de pobreza ( 13%) y por lo sólido y estable de su estructura económica. Chile, con IDH superior a 0,875 está muy por sobre las estadísticas que podría mostrar Perú. Aunque este último que vá por buen camino, pero todavía a un par de décadas de conseguir los logros Chilenos.

    Desde Miami un saludo,

    Marcos Henríquez

  2. Lorenzo G. Lenz escribió:

    Perú solicitó adherirse a la OCDE. Y fué invitado adherirse a las politicas; "marco de Acción Para La Inversión". Esto no significa que Perú sea miembro de la OECD. México és el único pais latinoaméricano miembro de la OCDE, y Chile será el segundo pais latinoamericano invitado a ser miembro de la OCDE, de la cual ha sido miembro observador desde el año 1997 y ahora és el próximo miembreo de la OCDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *