MINISTROS DE COMERCIO DEL FORO APEC EN AREQUIPA

Sin mucha cobertura de prensa y con la presencia de un desapercibido Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre el 31 de mayo y 01 de junio se llevó a cabo en Arequipa la Reunión de los Ministros Responsables de Comercio de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este evento forma parte del calendario de actividades de la presidencia peruana del Foro APEC 2008 y tuvo, entre otros, dos resultados importantes y concretos.

En primer lugar, los Ministros expresaron[1] su apoyo y compromiso con el sistema multilateral de comercio y reiteraron su determinación a concluir la Ronda Doha de negociaciones de la OMC en el presente año. Conscientes de los recientes avances en las negociaciones agrícolas y no agrícolas, así como de la proliferación de acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio que se vienen suscribiendo, los Ministros instaron a la comunidad internacional a flexibilizar posiciones para arribar a una pronta, ambiciosa y balanceada finalización de la Ronda, lo que constituiría uno de los factores importantes para superar la actual crisis generada por el incremento en los precios del petróleo y de los alimentos. Asimismo, al reafirmar su compromiso con las Metas de Bogor[2], los Ministros coincidieron en la conveniencia de incrementar la integración económica regional con miras a alcanzar, en el largo plazo, un Área de Libre Comercio en el Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés). Para ello convinieron en la importancia de estudiar las divergencias y convergencias entre los acuerdos comerciales existentes, así como evaluar una posible desviación de comercio a consecuencia de la proliferación de dichos acuerdos bilaterales y regionales.

[1] A través de una Declaración Separada sobre el Desarrollo de la Agenda Doha – Stand-Alone Statement on Doha Development Agenda.
[2] Las Metas de Bogor fueron planteadas en la Cumbre de Líderes APEC 1994 en Bogor, Indonesia, las economías desarrolladas se comprometieron a liberalizar totalmente su comercio e inversión en el 2010 (90% del total comerciado en APEC) y las economías en desarrollo, para el 2020.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *