INCREMENTO DEL DESEMPLEO EN EEUU EN UN CONTEXTO DE PRESIONES INFLACIONARIAS

De acuerdo a lo indicado por el Departamento de Trabajo de EE.UU. en su última publicación de cierre del mes de mayo, la tasa de desempleo en ese país se incrementó a 5,5% lo que representó un aumento de 0,5%, respecto al mes anterior. Si bien se pronosticaba un incremento estacional del desempleo en dicho mes, lo que se explica por aquellos escolares que buscan empleo en su periodo vacacional, el incremento proyectado había sido sólo de 0,1%.

Estas cifras se tradujeron en una pérdida neta de 49 mil puestos de trabajo en el mes de mayo y 324 mil en lo que va de 2008.

Este hecho se da en un contexto marcado por la pérdida en el valor del patrimonio inmobiliario (menores precios de las viviendas) de los ciudadanos americanos, tras la reciente crisis en el mercado de créditos hipotecarios subprime y en mayores presiones inflacionarias luego de que el petróleo alcanzara nuevos récords en su cotización internacional, ubicándolo en niveles cercanos a los 140 dólares por barril WTI.

En resumen, estaría produciéndose en EE.UU.un escenario de inflación y desempleo (estanflación), acompañado de un deterioro en el valor de los activos, lo que a su vez implicará un menor acceso al crédito y un menor consumo por parte de la economía más grande del mundo, con la cual acabamos de firmar recientemente un tratado de libre comercio. Cabe preguntarse ahora, ¿en qué magnitud repercutirán estos sucesos en los bienes que comercializamos con dicho país, así como en las posibles medidas que tomará la Reserva Federal para afrontar esta situación?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *