PERÚ CONCRETÓ TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ Y SINGAPUR

A tan sólo seis meses de haberse aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, esta semana se firmaron los TLC con Canadá y Singapur. Estos pactos comerciales eliminarán aranceles y reducirán restricciones al intercambio bilateral a partir del año 2009.

De esta manera, el tratado con Canadá eliminará automáticamente el 97% de aranceles a los productos peruanos y el resto en un plazo de desgravación de entre tres y siete años. Mientras que el Perú eliminará el 95% de sus aranceles a las exportaciones canadienses y el resto lo hará en un plazo de cinco a diez años. Además del acuerdo comercial, se firmaron dos convenios de cooperación: laboral y medioambiental.

Entre los años 2001 y 2007, la balanza comercial con Canadá ha sido superavitaria para el Perú, habiéndose incrementado desde los US$ 10 millones en el 2001 hasta los US$ 1 489 millones en el 2007, producto del crecimiento vertiginoso de las exportaciones (que en el 2007 representaron US$ 1 785 millones frente a los US$ 295 millones de importaciones). A nivel sectorial, se observa que las exportaciones en el 2007 se encuentran mayoritariamente concentradas en el sector Tradicional (97%), siendo el sector minero el principal sector exportador con una participación de 89% del total exportado. El interés peruano en este tratado radica en impulsar el sector No Tradicional (principalmente los sectores de agroexportación y textiles), que ha crecido anualmente a una tasa del 18% entre los años 2001 y 2007. Asimismo el Perú espera lograr una enorme cooperación en materia ambiental para el desarrollo de la biodiversidad.

En el caso de Singapur, cerca del 87% de las importaciones entrarán de manera inmediata (enero 2009) y el resto de productos en un plazo no mayor a 10 años. Actualmente el comercio con Singapur es pequeño y deficitario para el Perú: asciende a US$ 26,7 millones (con tan sólo US$ 4 millones de exportaciones). El interés peruano en Singapur radica en la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a este país asiático; asimismo, posicionar al país como el punto de llegada y partida en el continente americano para los países del Asia.

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