RIESGOS INFLACIONARIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ECONÓMICA

La importancia de la coordinación entra las políticas monetaria y fiscal para la conducción de la política económica del país, radica en que esta permite la estabilidad económica y la sostenibilidad del crecimiento; una economía con altas tasas de crecimiento puede generar presiones inflacionarias que tenderían a perjudicar, en mayor medida, a los sectores más pobres del país, a través de la erosión de su capacidad adquisitiva. Esto aumentaría la desigualdad económica en la sociedad, los niveles de pobreza; lo que terminaría por frenar el crecimiento del país en el mediano plazo y deteriorar los indicadores sociales.

¿Es este el escenario que le esperaría a la economía peruana? Nuestro país viene acumulando más de 80 meses de crecimiento consecutivo, pero desde inicios de este año se ha empezado a percibir presiones inflacionarias tanto por el lado de la oferta (shock internacional en precios de productos agrícolas) como por el lado de la demanda (altas tasas de crecimiento del crédito, por ejemplo). Es más, la última cifra de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre del año (10%) resultó ser menor a la del crecimiento de la demanda interna (13%); lo que podría generar mayores presiones sobre el nivel general de precios de la economía. Para evitar este escenario es indispensable una adecuada coordinación entre el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas; por el lado del ente emisor se debe mejorar la política de comunicación al público y señalización de tal forma que se logre mantener controladas las expectativas inflacionarias de los agentes económicos; mientras que por el lado del gobierno, se debe promover la inversión pública y privada, controlar el crecimiento del gasto corriente, y sobretodo mejorar las políticas sectoriales, eliminando los posibles cuellos de botella que puedan existir.

Solo de esta forma se podría continuar con un saludable crecimiento económico sustentado en el crecimiento de la productividad de los factores de producción, y manteniendo controladas las fuentes de riesgo inflacionario.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Sofia Alencastre escribió:

    Hay un sobrecalentamiento de la demanda interna , impulsada fundamentalmente por los creditos de consumo

  2. Enrique Ruiz escribió:

    No se olviden que este gobierno otorgó
    una asiganción excepcional de alrededor
    de 600 soles para los empleados públicos , esto definitivamente incrementa la demanda interna . Parece que el gobierno queria incrementar el crecimiento pero falta dar el soporte para que sea sostenido y no con exabrutos que no hacen sino generar expectativas inflacionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *