RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS Y EXTERNOS FAVORABLE EN EL PRIMER TRIMESTRE

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informó esta semana que la recaudación de impuestos del Gobierno Central, es decir, recaudación interna y aduanera excluyendo la regularización del impuesto a la renta, alcanzó en marzo los 4,028 millones de nuevos soles. Señaló que en términos relativos esta cifra implica un gran avance para el país, puesto que esta cifra es 18,4% veces mayor a la registrada el mismo mes del año anterior.

Según dicho ente regulador, esto se debería al fuerte crecimiento de la economía, revitalizada por un repunte en el sector construcción, la recuperación de la minería y las mejores perspectivas del sector hidrocarburos.

A nivel desagregado, dentro del rubro “Tributos Internos”, el impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a las ventas (IGV) fueron dos de los tributos cuya recaudación creció más en comparación a 2007. Así, en los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el IR creció en 14,8%, 31,1% y 11,2% en cada mes, mientras que el IGV lo hizo en 9,6%, 12,9% y 12,7%, respectivamente. A su vez, dentro del rubro “Tributos Aduaneros”, cabe resaltar que los impuestos a la importación se redujeron en más de 20% durante el primer trimestre de 2008, lo cual posee un impacto directo positivo en la competitividad de las empresas nacionales al ver abaratados sus bienes de capital.


Fuente: SUNAT. Elaboración Propia.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. nico ivan zuniga espinoza escribió:

    yo creo que de este aumento de los indicadores por parte de la administracion tributaria es muy buena que esta misma beneficia a la poblacion y es de gran ayuada para los sectores mas dañados de la economia y del país en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *