CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE MARCADO RÉCORDS

Durante los tres primeros meses del año, la cotización internacional del Petróleo WTI ha crecido aproximadamente a tasas de 70% comparados con los precios del mismo mes durante el 2007. Asimismo, según el BCRP el precio promedio de abril considerado al día 15 del mes, ascendió a US$ 108,2 el barril. Como se puede apreciar en el gráfico, el precio del petróleo ha presentado un incremento sostenido desde el 2002, acumulando al 2007 un crecimiento de 177%.

Según Reuters[1], el alza del precio del petróleo de los últimos días de debe a preocupaciones sobre el suministro de Nigeria debido a que un grupo rebelde nigeriano dijo el viernes que había saboteado un importante oleoducto operado por la compañía holandesa Royal Dutch Shell y prometió intensificar sus ataques contra instalaciones petroleras en la nación miembro de la OPEP.

Los efectos de este incremento en el precio de petróleo en el Perú están siendo absorbidos por el Estado, con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles. Otra de las medidas que ha tomado el Estado, el mes pasado fue reducir las tasas de Impuestos Selectivos a los Combustibles como parte de sus medidas para reducir la inflación con un significativo costo en términos de recaudación.

En el gráfico se puede ver que el Índice de Precios al Consumidor de los combustibles en los primeros años seguía la tendencia del precio internacional del Petróleo, a partir del 2005 esta tendencia se fue moderando hasta llegar a la situación actual en la que se puede apreciar que el nivel de precios de los combustibles se mantiene en un nivel casi constante sin incorporar los altos niveles de crecimiento que ha experimentado el precio del petróleo. La pregunta es ¿hasta que punto es sostenible esta situación? Actualmente el Estado cuenta con los recursos para hacer frente a este subsidio que implica altos gastos y que ha evitado que se traslade al consumidor final con su consecuente efecto en la inflación.


Fuente: BCRP. INEI. Elaboración Propia.

[1] Nueva York, 18 de abril de 2008.

Puntuación: 3.25 / Votos: 8

Comentarios

  1. Jesús Coa escribió:

    Creo que es preocupante que el precio del petroleo siga elevándose, siguiendo la lógica que al convertirse en un bien cada vez más escaso su valor será mayor. Sin embargo creo que es más preocupante aún es la falta de previsión que como país estamos tomando con respecto a esta problemática, ya que aún algunos, incluso contraviniendo las opiniones del Colegio de Ingenieros del Perú y de otros especialistas en la materia, se niegan a aceptar como imprescindible tomar en cuenta el concepto de "seguridad energética" que cobra mayor valor al tener el Perú reservas gasíferas que podrían (de priorizar el consumo interno) una fuente de energía que aliviaría la crisis energética próxima y permitiría elevar el nivel de competitividad de nuestro país.

  2. oraldo escribió:

    no se como le pueden mentiles al pueblo estadounidense con la situacion del combustibles dice que sube el barril de petroleo sube la gasolina pero baja el barril de petroleo pero no baja la gasolina esto es un negocio premeditado a CONVENIENCIA DE SUS APODERADO es una lastimas que no quiera flexifilisar la economia de nuetro pais tratemos de lograr algo senzato no le hechos la culpa al gobierno los cupables somos nosotros mismo ocupesmonos de nuestra economia. como lo haremos no se pero creo que es facil pensemos como hacelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *