UNA MIRADA AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES PERUANO

En el actual contexto internacional, es interesante observar cual ha sido el comportamiento del principal inversionista institucional en el Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que al 14 de marzo del 2008 cuentan con 4,1 millones de afiliados y administran una cartera de 20,7 mil millones de dólares, lo cual equivale al 18,2% del PBI y al 92% de la inversión privada.

Al respecto, se observa que las inversiones locales pasaron de 86,7% en diciembre del 2007 a 88,3% al 14 de marzo del 2008, lo que denota que las AFP estarían destinando sus inversiones principalmente en el mercado local, en línea con la fortaleza de la economía y con la mayor incertidumbre del mercado internacional.

Por otro lado, las inversiones en el exterior cayeron de 13,1% a 11,5%[1] como porcentaje del total de la cartera, sin embargo, se observa una redistribución de la cartera en las inversiones en el exterior debido que las destinadas a títulos del sistema financiero pasaron de 1,9% a 3,1% a marzo del 2008, debido a una mayor posición en acciones de estas empresas a fin de aprovechar oportunidades de compra de aquellas que estén por debajo de su valor fundamental producto de la incertidumbre en el mercado internacional. Finalmente, es interesante resaltar la recuperación de la confianza de los inversionistas retail, reflejada en el crecimiento de los aportes voluntarios en el SPP que habría ocurrido en febrero del 2008 (951 millones de nuevos soles) luego de una tendencia a la baja que se inició desde septiembre del 2007(1.2 billones de nuevos soles).

Fuente: SBS. Elaboración Propia

[1] En diciembre del 2007 se aprobó elevar el límite de las inversiones en el exterior hasta 16%.