MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTRA EN REESTRUCTURACIÓN

Como parte de la reestructuración del MINAG (Ministerio de Agricultura), se han creado nuevas direcciones para este sector. Esta semana el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó acerca de la creación de la Autoridad Nacional de Agua. “Su función será establecer las cuotas necesarias que permitan cubrir las necesidades de la población, de los agricultores que actualmente concentran el 90 por ciento del consumo del agua, y de los distintos usos mineros e industriales”[1]. En ese sentido, se ha solicitado un préstamo por US$ 30 millones al Banco Mundial, que corresponde a la inversión inicial en proyectos piloto que se llevarían a cabo con la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Ica y el Valle de Chili, en Arequipa.

Por otro lado, anunció la creación del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), cuyo objetivo es el financiamiento de proyectos de inversión pública en el ámbito agrario, en territorios rurales de menor grado de desarrollo económico. “Nuestra propuesta va condicionada a la asociatividad de manera que logremos superar ese minifundio ineficiente e improductivo. El subsidio del Estado irá a capacitación, asistencia técnica, acceso a mercado, mejora de riego, mecanización agrícola, a fin que los agricultores puedan reconvertirse en unidades y que tengan economía de escala y sean eficientes como rentables”[2]. Sin embargo, la idea de asociatividad no es nueva. Durante la reforma agraria se organizaron empresas como las CAPs (Cooperativas Agrarias de Producción) y las SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social), cuyo fin era producir con economías de escala. Estos modelos fracasaron, entre otros motivos, por los intereses encontrados de los trabajadores que eran, al mismo tiempo, propietarios y asalariados. Fernando Eguren señala que “Las asociaciones de productores no deben ser impuestas por el Estado. Requiere de una serie de condiciones una de ellas es que debe surgir como respuesta a las necesidades de los propios productores, en el caso del Perú, (las CAPs) fue un modelo empresarial impuesto desde el Gobierno Central. No hay nada inherente ni esencial a estas asociaciones que las hagan mejores que otras formas de organización”[3].

[1] Ministerio de Agricultura, Oficina de Imagen Institucional.
[2] RPP (Radio Programas del Perú), 11 Marzo del 2008.
[3] Fernando Eguren , sociólogo. Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales. Director de la revista Debate Agrario. Reforma Agraria y Desarrollo Rural en el Perú, CEPES.

Puntuación: 2.60 / Votos: 10

Comentarios

  1. Miguel Lagos Espinel escribió:

    Agradecería que nos hagan conocer el marco normativo de ls Reestruturación del Ministerio de Agricultura.

  2. LUIS ALBERTO ARROYO DORIA escribió:

    lo mejor que se podia haber hecho en el ministerio de agricultura y pronamachcs,eso de poca asistencia tecnica y poca llegada al campesino abarcando mucho y apretando poco , ahora le escuche en hyo al ministro no pude hablar con él solo queria decirle q en huanuco stamos trabajando duro en granadilla y nos falta mucha asistencia tecnica, gracias y me grada q pronamachcs se fusiona hace 5 años que no hace mas que produccir unas cantas plantitas y todo esta muy politizado entonces a,migos del ministerio a salir adelante y convertir al peru como dice el ministro en LA MEJOR DEL PACIFICO SUR SUPERABNDO A CHILE Q HOY TIENE MUCHISIMOS PROBLEMAS ENTRE ELLOS EL AGUA Y OTROS…. ESPERANDOP SER ESCUHADO ME SUSCRIBO DE USTEDES ATTE, EL HUANUQUEÑO LUCHO ARROYO DORIA

    nota: estoy muy agradewcido y convencido de q esto si dara resultado AGRO RURAL pero que lo maneje nueva gente. que sea si se puede ; que trabajen los mejores y trate,os de evaluar al personal x q hay gente que ya no quiere trabajar o esta muy cansado de lo que hace pero tambien hay gente muy rescatable.
    amigos traten de hacerle llegar mi inquiqtur al ministro

  3. FRANCISCO MARCOS ALBITES escribió:

    BUENO ES SEGURO DE UDS, SOBRE ESTE TRABAJO DE NOTICIAS HACIA EL AGRO CASI ABANDONADO POR TODOS LOS GOBIERNOS DE TRUNO HACE MAS VARIAS DECADAS ATRAS.
    BUENO LO DESEO LOS MEJORES EXITOS, NO SUERTE, PORQUE SUERTE SE LES DESEA A LOS COBARDES. Y IDENTICARSE CON EL AGRO ES DE MACHOS. Y TENDREMOS QUE HACER PROPAGANDA ESTE FACIL DICHO "EXPORTAR O MORIR" PERO EN FORMA DIRECTA Y NO DE INTERMEDIARIOS. Y ESO DE DEPENDE DE TODOS NOSOTROS DE NO ENGAÑARNOS COMO PERUANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *