TRANSFERENCIAS AL CUSCO SIN PRECEDENTES, SIN EMBARGO MALESTAR CONTINÚA

El Cusco fue excluido de ser sede de APEC, ante las revueltas sociales por todos conocidas. De lo acontecido en la ciudad imperial, se concluye que no sólo se trató de un reclamo acerca de los proyectos de ley de promoción de la inversión privada en turismo (29164 y 29167), ya que éstos fueron modificados para exceptuar al Cusco, y sin embargo, los movilizaciones sociales continuaron su curso.

En consecuencia, detrás de dichas protestas existe un malestar general de la población que no se siente beneficiada por el crecimiento económico de algunos sectores como el turismo. No obstante a ello, Cusco es, después de Ancash, el departamento que más transferencias ha recibido en el año 2007 (tomando en cuenta las siguientes transferencias y sin incluir programas sociales: Foncomun, Canon, Focam, Regalía Minera, Renta de Aduanas y Vaso de Leche).

Entre el año 2000 y el año 2007 sus transferencias se han multiplicado por 10, siendo actualmente el canon gasífero el más importante. Por lo tanto, si el crecimiento económico ha beneficiado a algunos directamente, esos han sido las autoridades locales y regionales. Muchas autoridades, sin apoyo popular por su parálisis y mala gestión, se han unido a las protestas para librarse de la responsabilidad que ellos tienen, ya que no han contribuido eficazmente al bienestar social a pesar de contar con recursos que jamás tuvieron otras autoridades a lo largo de toda la historia del Cusco.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *