PETRÓLEO EN MÁS DE US$100,00 POR BARRIL… ¿SOSTENIBLE?

El pasado martes 19 de febrero, el precio del petróleo cerró su cotización con un precio de US $100,01 por barril, nivel nunca antes alcanzado en el mercado internacional. Ante este nivel inusualmente alto en el precio del crudo, el mercado ha focalizado su atención en la reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo – OPEP- en relación con esta coyuntura. Sin embargo, a pesar de una probable recesión en Estados Unidos y una prolongada contracción del mercado financiero derivada de la crisis de los sub-prime, la OPEP ha decidido observar el comportamiento del precio del petróleo hasta su próxima cumbre del 5 de marzo de 2008 antes de realizar modificación alguna a su oferta de crudo[1].

A pesar de ello, dado el complicado escenario político de dos de sus principales países miembros (léase Irán e Iraq) y su política de oferta comercial en los últimos años, lo más probable es que no se produzca mayor alteración (o al menos descenso) en el nivel actual del crudo. Esto, debido a que Irán ha amenazado con iniciar un enfrentamiento nuclear con occidente que ocasionaría represalias por parte de Israel y Estados Unidos, a lo cual dicho país respondería con un recorte en la producción de petróleo.

A su vez, Iraq no ha regresado a sus niveles habituales de producción de petróleo luego de las invasiones de las tropas norteamericanas. Consecuencia: menor capacidad para incrementar la oferta a corto plazo, menores inventarios de crudo y elevación del precio de mercado.

Además, debido a que el crecimiento sostenido de la demanda de crudo proveniente de países emergentes ha sobrepasado el ritmo de crecimiento de las inversiones en nueva infraestructura que durante los últimos seis años la OPEP ha mantenido, ha generado que la capacidad disponible de los países pertenecientes a dicha organización se reduzca y por ende su precio a futuro se eleve[2]. Consecuencia: ante la amenaza de un mayor precio a futuro del crudo, la demanda actual también se ha incrementado, llevando el precio del commodity por encima de su precio real de mercado.

[1]http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/16319
[2] La capacidad de producción de crudo de la OPEP está proyectada en incrementarse de 31,7 mb/d en el 2005 a 36,9 mb/d en el 2010. Estas cifras no incluyen la producción de Iraq. OPEC