INDICADORES DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA: DESACELERACIÓN DEL CONSUMO Y DEBILIDAD DEL DÓLAR

El dato de confianza del consumidor resultò por debajo de las expectativas del mercado en Estados Unidos, situándose en 69,9 puntos en febrero[1] frente a los 78,4 de enero mientras la expectativa del mercado era de 77 puntos. Si bien es cierto, el mercado esperaba un resultado menor al de enero[2], el nivel al que llegó, sugiere una expectativa bastante negativa del consumidor norteamericano frente a la situación de su economía.

Otro dato importante, que se conoció la semana pasada, fue el resultado de las compras de activos cotizados en EEUU por parte de los extranjeros[3], el cual resultó menor a la expectativa del mercado y menor al dato anterior, lo cual contribuyó a la caída del dólar. En cuanto a los países que poseen más activos de EEUU, se observa una reducción del stock de deuda americana acumulada por Japón, (-9,7 millones de dólares) y el Reino Unido (-15,9 millones de dólares), mientras que el ritmo de acumulación en China recupera su fortaleza (+18,7 millones de dólares).

Por otro lado, el dato del déficit comercial de diciembre, ha sorprendido positivamente volviendo a situarse por debajo de los 60 mil millones de dólares, con lo cual se reduce en 7% con respecto al mes anterior e implica que, en el 2007, se ha conseguido reducir el déficit comercial, por primera vez en seis años[4]. Al respecto, el crecimiento de las importaciones se redujo considerablemente, pasando de +11.3% a +8.4% lo que se traduce en una señal de que el consumo americano se está desacelerando.

Estos datos confirman, entonces, la debilidad del consumo norteamericano (representa dos tercios del PBI norteamericano) el cual se esta viendo severamente afectado por la caída en los precios de las viviendas, los elevados precios de los combustibles y un debilitamiento del empleo.

[1] Se convirtió en su peor dato desde 1992, según los datos publicados por la Universidad de Michigan.
[2] Ante el desplome del precio de las viviendas, las turbulencias en los mercados bursátiles y volatilidad del precio de los combustibles, no extraña que los consumidores no estén contentos.
[3] Los mercados reaccionan al dato en la medida que las entradas de capitales financian el alto déficit comercial.
[4] El déficit comercial en el 2007 alcanzaría los 711,6 mil millones de dólares, un 6,2% menos que en 2006.