EL PARO AGRARIO: ARGUMENTOS ENCONTRADOS

El paro agrario convocado para este lunes ha traído consigo diversos argumentos, tanto por parte de los gremios interesados[1] como por parte del Ministro de Agricultura. Entre los puntos de la agenda presentada por los gremios destacan la asignación de montos de compensación al sector agrícola por la firma del TLC, el mejoramiento de la Ley de Aguas y la importación directa de fertilizantes.

Estos reclamos han tenido respuesta por parte del Ministro, quién ha sostenido que “hoy en día sembrar productos tradicionales es igualmente rentable que productos de agroexportación”. Por otro lado, ante el reclamo por las compensaciones, ha dicho que “el alza internacional de los granos, cereales y oleaginosas están beneficiando al agricultor nacional, por lo que hablar de productos sensibles nos lleva análisis incorrectos”[2].

Si bien ha habido un alza en los precios internacionales de los cereales, los productos tradicionales no son tan rentables como los de agroexportación. Un indicador que nos da una idea de la rentabilidad es el valor bruto de la producción por hectárea. Si calculamos este ratio a precios corrientes de diciembre de 2007, tenemos que el trigo tendría un ratio de S/. 1,553 por hectárea, mientras que un producto destinado a la agroexportación, como el mango, tendría un ratio de S/. 17,646 por hectárea[3]. Con respecto a la implementación de compensaciones que demandan los agricultores, Eduardo Zegarra[4] sostiene que “la compensación agrícola frente al TLC está atada a la eliminación del arancel y no a los precios de los productos en algún momento del tiempo, sean estos altos o bajos. Por esto, la actual subida de precios del trigo y el maíz no tiene por qué cambiar el concepto de la compensación”[5].

Finalmente, el diálogo será fundamental para la resolución de este conflicto siempre y cuando los argumentos de ambas partes estén bien fundamentados.

[1] Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNDURP), Convención Nacional Agraria (Conveagro), Confederación Nacional Agraria (CNA).
[2] ANDINA – Agencia Peruana de Noticias 15/02/08.
[3] Elaboración propia. Datos del boletín del MINAG: Estadística Agraria Mensual, diciembre de 2007
[4] Investigador principal de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo).
[5] Diario La República, 17/01/08

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *