INFORME DE DESARROLLO HUMANO Y ESCASEZ DE AGUA

Recientemente fue presentado en nuestro país el informe sobre Desarrollo Humano 2007 – 2008: “La Lucha contra el Cambio Climático: Solidaridad Frente a un Mundo Dividido”[1], que ofrece un panorama de las amenazas que implica el calentamiento global.

Según el informe, el mundo avanza hacia un “punto de inflexión” que podría atrapar a los países más pobres y a sus ciudadanos más vulnerables en condiciones de desventaja y dejar a millones de personas enfrentadas a la malnutrición, a la escasez de agua, a amenazas ecológicas y a pérdidas en sus medios de sustento.

Un efecto importante y preocupante del calentamiento global es el repliegue acelerado de los glaciares. El derretimiento acelerado de los mismos, plantea una amenaza real e inminente al desarrollo humano. Esta es una preocupación particular para el caso peruano ya que las poblaciones que viven en zonas costeras áridas, incluida Lima, dependen de manera crítica del abastecimiento de agua proveniente del deshielo de los glaciares en los Andes.

Para el caso peruano, el ritmo al que se están retirando los glaciares está aumentando. Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%. Así por ejemplo, el casquete de hielo de Quelccaya en la Cordillera Blanca ha perdido prácticamente una tercera parte de su área. El rápido retroceso de los glaciares en la inmensa Cordillera Blanca de Los Andes septentrionales pondrá en duda el futuro de la agricultura, de la minería, de la generación hidroeléctrica y del suministro de agua en vastas zonas. Es importante mencionar que, en nuestro país, aproximadamente el 82% del agua es destinada al uso agrícola[2].

Finalmente, cabe anotar que nuestro país no es responsable del derretimiento de los glaciares puesto que sólo da cuenta de 0,1% de las emisiones de CO2. Sin embargo, enfrentamos la perspectiva de pagar un alto precio humano y financiero por emisiones que en gran medida generan otros países.

[1] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe disponible en:
[2] De acuerdo al Sistema de Información sobre el Uso del Agua en la Agricultura y el Medio Rural de la FAO.