¿RECESIÓN O MODERADA DESACELERACIÓN?

La semana pasada los mercados financieros registraron una elevada volatilidad ante el mayor temor de que EE.UU. entre en recesión. Si bien el lunes y martes los principales índices bursátiles registraron importantes caídas, en los siguientes días lograron cierta recuperación, impulsados por el sorpresivo recorte de 75pbs en la tasa de interés de la FED – hasta llegar a 3.5% – y por el anuncio que hiciera el presidente Bush de un programa de estímulos fiscales por US$ 150.000 millones.

Si bien los mercados financieros estarían descontando una recesión (en el año el S&P500 cae 9.4% y el Nasdaq retrocede 12.3%), las cifras reales aún no permiten afirmar ello. Para catalogar la situación actual como recesión, debería observarse un deterioro generalizado de la economía, con un reflejo no sólo en el PBI sino también en el empleo, en el ingreso real y en la producción industrial, entre otras variables, lo cual aún no se ha dado [1].

Adicionalmente, en los meses previos a recesiones pasadas, usualmente se ha observado un exagerado optimismo de empresas y familias, asociado a fuertes presiones inflacionarias que motivaron una política monetaria contractiva. Por el contrario, en los últimos meses, los niveles de inventarios de las empresas, su contratación de empleados y el consumo de las familias han mostrado una moderación [2]; Y por el lado de la política monetaria, la FED viene reduciendo en los últimos cinco meses su tasa de interés en 175pbs.

En los próximos meses lo más probable es observar un continuado debilitamiento de la economía norteamericana. No obstante, de entrar en recesión, ésta no sería tan pronunciada y no tendría una duración tan larga [3], considerando además de los factores señalados, los incentivos fiscales que viene preparando el ejecutivo y la expectativa de que la FED siga reduciendo su tasa de interés (se espera una reducción de 25pbs adicionales para este miércoles).

[1] Datos disponibles en http://www.nber.org/releases/
[2] Una definición más amplia de recesión y el registro de las últimas recesiones en EE.UU. está disponible en:
http://www.nber.org/cycles/main.html
[3] La duración promedio de las recesiones registradas luego de la segunda guerra mundial es de 11 meses.

Puntuación: 3.40 / Votos: 5

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    No olvidemos que EEUU segun Alan Greespan entraria en una estanflación lo
    la alta emisión monetaria hace flagil la
    economjia de este pais , ademas de los recurrentes deficits fiscales.
    La recesión es inminente

  2. Enrique Ruiz escribió:

    Y la estanflación que comenta Alan Greespan no provocaria un debilitamiento de las economia EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *