15,6% DE PRESIÓN TRIBUTARIA EN EL AÑO 2007

En el año 2007 la economía peruana mantuvo su senda de crecimiento que, según cifras preliminares del MEF, estaría alrededor del 8,3%. Otro resultado macroeconómico consistente con el desempeño positivo de la actividad económica son los S/. 52 548 millones de recaudación que el gobierno central alcanzó en el mismo período, cifra que representa un crecimiento –en términos reales– de 13,3% respecto del año anterior.

Los ingresos tributarios, compuestos por tributos internos y aduaneros, se desagregan de la siguiente manera: Impuesto a la Renta – IR (+22,2%), Impuesto General a las Ventas – IGV (+15,3%), Impuesto Selectivo al Consumo – ISC (+4,4%), Aranceles a la Importación (-23,9%). El IR y el IGV –que juntos representan el 85% del total de ingresos– se explican por los mayores ingresos de las empresas y la mayor demanda interna (se estima superior a 11%), respectivamente. Por su parte, el ISC refleja el efecto de las rebajas de tasas a combustibles decretadas durante el 2006 (para atenuar el incremento del precio internacional del petróleo), compensado por la mayor actividad económica; mientras que la caída de ingresos por aranceles a la importación se debe a las rebajas de las tasas arancelarias (principalmente a los insumos y bienes de capital) efectuadas desde fines de 2006 y durante 2007.

¿Qué resta por hacer en 2008? En vista que los síntomas internacionales advertirían de un próximo proceso mundial de desaceleración económica, la SUNAT no deberá renunciar a las acciones de fiscalización de la recaudación, procurando expandir la base imponible sobre la base del principio de capacidad contributiva; concluir el proceso de implementación de medidas como la ampliación de 12 a 18 meses para la importación temporal o proyectos como la ventana única [1]; así como, por ejemplo, retomar el debate con el MEF de la conveniencia de firmar más Convenios para evitar la Doble Tributación.

[1] Mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas en el comercio y en el transporte alojar información estandarizada y documentos en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

Puntuación: 2.86 / Votos: 7

Comentarios

  1. piero escribió:

    Estoy de acuerdo que la presión tributaria es importante, pero creo q debe ir acompañada de impuestos eficientes y q cumplan con los 5 principios (por ahora no me acuerdo cuales son). Y ver en el sector minero los impuestos a las sobreganancias de capital.

  2. Enrique Ruiz escribió:

    Es bueno que aumente la presión tributaria a 15.6% del PBI pero en primer lugar es baja porque deberia ser 18% debido a la falta de formalidad
    otra hay un deficit fiscal estructural de 2% PBI quiere decir que nuestros gastos publicos son mayores que nuestros ingresos publicos y en epocas
    de poco crecimiento como puede ser el 2008 y 2009 se genera un deficit fiscal que habria que cubrirlo con deuda publica . No como en otros paises con grado de inversion donde en epocas de crecimiento se genera un superavit de 7%PBi y en epocas recesión de genera un superavit fiscal de 1% PBI ello hace solidoal pais y atractivo para las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *