PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES PARA EL AÑO 2008

El año 2007 concluyó dejando una sensación de incertidumbre mundial, producto del temor de una eventual desaceleración de Estados Unidos y los efectos de esta situación sobre las demás regiones del mundo. Por ello es relevante considerar que tendencias regirán en el 2008 bajo este contexto.

Al respecto, se espera que Europa superé sin grandes problemas los trastornos financieros actuales; sin embargo las economías avanzadas alcanzarían 2,2% del PIB en 2008, mientras las economías emergentes, mantendría un ritmo del 5,7% en 2008. Aunque las vulnerabilidades externas son relativamente elevadas, la turbulencia financiera no influiría demasiado en los mercados emergentes de Europa, debido que son poco dependientes de los mercados interbancarios y de los productos financieros complejos.

Por otro lado, América Latina y el Caribe parecen haber escapado a las consecuencias de la turbulencia financiera mundial, pero este escenario mundial tendría como efecto negativo el incremento de una mayor percepción de riesgo para la región. Por tanto, las principales fuentes de riesgo son la desaceleración del crecimiento externo, que podría afectar a los precios de las materias primas, y la posibilidad de que los mercados de crédito mundiales se contraigan aún más.

Finalmente, las perspectivas generales para Medio Oriente y Asia Central para el 2008 son favorables con un previsión de crecimiento de 6.7%, pero de igual forma la incertidumbre económica actual plantea nuevos riesgos y la región deberá sustentar su crecimiento y reducir más la pobreza y el desempleo. El crecimiento de esta región, dividida en países exportadores de petróleo, países de bajo ingreso y mercados emergentes, será superior a la tasa mundial en 2007 por octavo año consecutivo. En el grupo de exportadores de petróleo, el crecimiento en el 2008 será de 6.4%. Los países de bajo ingreso registran la expansión más rápida, de 9.3% en el 2007 y 8.8% para el 2008. Los países de mercados emergentes crecerán poco menos de 6% en 2007, pero 6.6% el 2008. Sin embargo, aún cuando las perspectivas de Oriente Medio y Asia central son prometedoras, podrían quedar opacadas debido a los conflictos y a los problemas de seguridad.