MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO

En los últimos años se ha venido observando una recomposición de la situación laboral que tendría como resultado mejoras en la calidad del empleo de Lima Metropolitana. Si bien los niveles de desempleo no han variado significativamente en los últimos años, al interior de la población ocupada se ha comenzado a observar un crecimiento de la PEA adecuadamente ocupada y una reducción del subempleo por ingresos[1]. Entre el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre del 2006 y 2007, la PEA adecuadamente empleada creció 5,6% mientras que el subempleo por ingresos, el subempleo por horas y el desempleo decrecieron en 7,3%, 3,7% y 0.7%, respectivamente.

Esta situación responde al crecimiento de empleos adecuados que se registró en los sectores de Manufactura, Construcción y Comercio como reflejo del dinamismo en la actividad económica. No obstante, cabe precisar que dado que el 54,0% del empleo se encuentra en la rama de Servicios y que el 73,3% labora en Micro y Pequeñas Empresas, la recomposición seria gradual debido a los altos niveles de informalidad y baja productividad que caracterizan a estos ámbitos de ocupación. En ese sentido, las medidas de política deberían centrarse en facilitar condiciones para satisfacer la demanda por mejores empleos, tanto por el lado de las remuneraciones como por el acceso a los beneficios de seguridad social (salud y pensiones).

[1] El subempleo por ingresos o subempleo invisible es en el que se labora 35 o más horas semanales el ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia; mientras que el subempleo por horas o visible es en el que se labora menos de 35 horas a la semana pero se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *