PETRÓLEO: ANTECEDENTES AL PICO DE US$ 100 POR BARRIL

El precio de la mayor parte de bienes y servicios es determinado por la interacción de la oferta y la demanda. Cuanto más se demande de un bien, mayor el precio que los compradores deberán pagar por el mismo, y viceversa. En el caso del petróleo, se observa que durante el último año la demanda superó a la oferta, impulsando consecuentemente el precio al alza. La tendencia no parece mostrar un cambio que permita prever una reducción en dicha brecha, al menos en el corto plazo.

Por el lado de la oferta, los factores climatológicos y políticos han influido en el precio de venta del commodity. En el primer caso, por ejemplo, debido a las tormentas que afectaron la producción en el golfo de México. En el segundo, como consecuencia de la disminución de la producción de petróleo en Irak, las recientes protestas en Nigeria y el impacto del asesinato de una líder de la oposición pakistaní. Por el lado de la demanda, el mayor consumo de energía en países como China también ha presionado al alza el precio del crudo.

Finalmente, el incremento en el precio del petróleo no ha afectado a todos por igual. Así, medida en euros, el alza no ha sido tan pronunciada en la zona del euro debido a la persistente depreciación del dólar, la moneda que reciben los productores de petróleo.
Al respecto, si comparamos el precio del crudo en dólares veremos que a diciembre de 2007 presentó una variación anual de 57,25%, mientras que si se mide en euros, esta variación fue de 40,98%. Ahora que se ha llegado a un pico de US$ 100,00 el barril, es crucial poder analizar la intensidad con la que estos factores de oferta y demanda van a seguir presionando el precio al alza, y las consecuencias directas del un precio tan alto en el sector real de la economía.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *