¿PARA ARRIBA O PARA ABAJO? TENDENCIAS PRINCIPALES EN EL DÓLAR

Una de las variables macroeconómicas de mayor importancia en la actual economía global es el tipo de cambio, en especial, el referente a la moneda norteamericana. La debilidad del dólar y sus efectos económicos son actual motivo de debate [1]; por ello, tener una visión mas amplia de las causas de dicho debilitamiento puede dar luces en relación con la tendencia de dicha divisa tanto en el corto como en el largo plazo.

Si se toma como referencia el cruce euro/dólar, se aprecia que la tendencia del dólar desde hace unos años, o valor de largo plazo, ha sido a la baja (depreciación del dólar). Los principales factores que mantienen esta tendencia están relacionados con la propia economía norteamericana y su déficit de cuenta corriente. Sin embargo, durante el año 2007 surgieron eventos que provocaron que el dólar acelerara aún más su debilitamiento. La crisis de los créditos subprime, cuyos efectos se conocieron a partir del mes de agosto, provocaron que la Reserva Federal de los EE.UU iniciara una serie de reducciones en sus tasas de interés, acortando los diferenciales entre las tasas de interés de EE.UU. y Europa, perjudicando así al dólar.

Ante este escenario, el comportamiento de corto plazo estará determinado por los datos acerca de la economía americana: si estos son favorables, el cruce regresará a valores cercanos a la tendencia; en cambio, si son negativos, escenario más probable en los primeros dos trimestres del siguiente año, se podría esperar una caída mayor.

Puntuación: 3.10 / Votos: 10

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    No hay que ser un Gurú para darse cuenta que el dolar tiene una clara tendencia a la baja , por su politica
    monetaria expansionista , su inflación
    pero ello le da competitividad a sus futuras exportaciones hay que esperar
    que pase la devaluación , ya lo mencionó Merril Lynch el detoante de una drstica devaluacion seria que losBancos Centrales migren su posición de Reservas Internacionales a otras monedas distintas al dolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *