PANORAMA SOCIAL Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2008

Hace unos días, en El Comercio fue publicada una nota que hacía referencia a un informe de la CEPAL, en el cual se señalaba que El Perú, Argentina y Uruguay liderarán el crecimiento económico sudamericano en el 2008, con tasas de expansión del 6,5% [1]. Al respecto, ¿se espera contar con una economía suficientemente preparada para aprovechar eficientemente las oportunidades provenientes del mayor crecimiento económico no sólo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo?. Esta pregunta se genera debido a las expectativas de la población en relación con la necesidad de un traspaso y reflejo del crecimiento económico en una mayor reducción de la pobreza y por ende un mayor bienestar de la población.
En relación con este tema, el MMM [2], ha señalado que la elasticidad de la pobreza respecto del crecimiento económico se encuentra alrededor de 0,5 [3]. De acuerdo con este indicador, y considerando un escenario de crecimiento del PBI, la reducción de la pobreza sería insuficiente al 2011, con 41,5% de la población aún bajo la línea de pobreza. Para ello en el referido documento se propone, entre otras prioridades, fusionar programas nutricionales y alimentarios y reducir el costo relativo de los gastos de administración de los programas para poder re-direccionar esos recursos a la población objetivo de manera directa. Las propuestas que esboza Pedro Francke en torno a la fusión de los programas sociales se enfocan en señalar que podrían juntarse varios organismos gubernamentales en uno solo, para así destinar el dinero recaudado principalmente a incrementar el gasto social [4], el cual se ha mantenido al rededor del 8,9% del PBI y se encuentra debajo del promedio de América Latina, que es de 15,9% [5].
Es prioritario que independientemente de las reformas a implementar el próximo año, éstas enfaticen mejorar la situación social y económica de la población con menos recursos. No existe mejor sustituto para un programa social que un manejo político y económico eficiente.

[1] Diario El Comercio, 14 de diciembre de 2007: El Perú entre los líderes del crecimiento para el 2008.
[2] Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010, (ACTUALIZADO AL MES DE AGOSTO DE 2007).
[3] Elasticidad, entendida como el porcentaje en que se reduce la tasa de pobreza cuando el PBI per-cápita crece en 1,0%.
[4] Profesor de la PUCP. CIES: Análisis de Política Nº 43, 20 marzo 2007.
[5]Gasto público social como porcentaje del PIB, 2004/2005. De Panorama social de América Latina 2007 – Capítulo II. Versión no editada.

Puntuación: 2.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *