LANZAMIENTO EN EL PERÚ DEL PRIMER ÍNDICE DE ACCIONES INVERTIBLE: EL INCATRACK

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está lanzando en el último trimestre del presente año los Certificados de Participación – Incatrack, que es un instrumento financiero de renta variable compuesto por una cartera de acciones que conforman el Índice Nacional de Capitalización (INCA). El objetivo primordial del Incatrack es replicar el rendimiento del INCA, el cual comprende a las 20 acciones más líquidas negociadas en la BVL, ponderadas en el índice según el tamaño de la capitalización del free-float [1] de cada una con respecto al total.

El Incatrack es un Exchange Traded Fund (ETF) que puede comprarse o venderse a lo largo de cualquier rueda de bolsa. Un Exchange Traded Fund es un fondo de inversión que cotiza en bolsa de manera idéntica a una acción. Se constituye un Patrimonio Fideicometido el cual emite los Certificados de Participación – Incatrack y con el dinero de la emisión adquiere las 20 acciones subyacentes.

Entre las principales ventajas del Incatrack se destacan: (i) la diversificación del riesgo, ya que se invertirá en las 20 acciones más representativas de la bolsa peruana; (ii) los bajos costos de transacción, puesto que el costo de administración del Fondo es el 0,65% anual de los activos manejados, porcentaje mucho

menor a lo que cobran otros Fondos (entre 2 y 3% de los activos manejados); (iii) mayor acceso a pequeños inversionistas, debido a que el costo inicial de cada Certificado será de S/. 10 y no hay un monto mínimo de inversión; (iv) flexibilidad, ya que el Fondo se comporta como una acción y no hay tiempos mínimos de permanencia, asegurando un “market maker” [2] su liquidez en el mercado secundario; (v) transperencia, puesto que el inversionista sabrá en cada momento cómo está invertido su dinero.

A su vez, el Incatrack también cnlleva riesgos. El más preocupante de ellos es la alta concentración del Fondo en el sector minero. Más del 70% estará invertido inicialmente en empresas mineras. Por ende, una fuerte caída en el precio de los metales afectaría severamente el Fondo.

[1] El free-float es el conjunto de acciones de una empresa que se negocian habitualmente en bolsa y que no representan participaciones estratégicas de grandes accionistas o de directivos de la empresa.

[2] El “market maker” es una institución responsable de crear liquidez en el mercado secundario mediante la compra y venta de los títulos financieros.

Puntuación: 3.78 / Votos: 9

Comentarios

  1. yonel escribió:

    deseo saber como invertir en este sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *