EL SECTOR INMOBILIARIO EN EEUU: CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Durante la semana, los riesgos del sector inmobiliario volvieron a ponerse en escena luego de que las principales plazas bursátiles en el mundo cayeran el día martes 10 de julio[1] y el cruce euro/dólar alcanzara un máximo histórico llegando a cotizar por encima del 1.38[2].

En días previos se conoció que los bancos de inversión “Bear Stearns” y “UBS” obtuvieron pérdidas en sus fondos de inversión; los cuales están sujetos al crédito de viviendas del tipo “subprime”. Posteriormente, la revisión de la clasificación de algunos instrumentos de largo plazo (por cerca de US$ 12 billones) por parte de Moody’s y Standard & Poor’s; y el anuncio que hicieran algunas empresas vinculadas al mercado de vivienda (DR Horton, Sears y Home Depot) sobre un recorte en sus ganancias, originados por menores volúmenes de ventas en el sector inmobiliario, determinaron la tendencia bajista que experimentaron las bolsas durante estos días.

Ante esto, Robert Steel (sub secretario de Tesoro) y Kevin Warsh (representante de la FED) declararon este movimiento no se trataría de un riesgo sistémico causado por el crédito “subprime”; el cual representa el 14% del total de la deuda hipotecaria[3]. Además, el aumento de la morosidad en el segmento del crédito subprime (de 0.44% siendo de 13,77% a marzo de 2007) no ha significado un aumento en el total de la morosidad hipotecaria, la cual ha descendido en 0.09% cerrando en 4.84% en marzo de este año; mostrando, de esta forma, el menor peso de este tipo de créditos sobre el total hipotecario[4]. Sin embargo, se mantiene el riesgo para las inversiones respaldadas en este tipo de crédito, ya que el descenso de precios de viviendas continúa.

[1] Así, el DJIA, S&P 500 y el NASDAQ Composite cayeron 1.09%, 1.42 % y 1.16 % respectivamente.
[2] Influyó, además, los datos sobre la evolución de las ventas de los comercios minoristas de EE.UU. los cuales bajaron un 0.9%.
[3] “Riesgos económicos globales: Un mundo cada vez más pequeño”. Banco central de Chile junio 2007.
[4] Servicios de Estudios Económicos Situación Financiera México – Julio 2007.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *