REUNIÓN MINISTERIAL DE COMERCIO DE APEC

El pasado jueves 5 y viernes 6 de julio se llevó a cabo, en Australia, la XIII Reunión Ministerial de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). Reviste importancia tener en cuenta los resultados de este encuentro ministerial, toda vez que la Cuenca del Pacífico es uno de los espacios regionales prioritarios de la proyección de nuestros intereses económico-comerciales, y que durante el 2008 el Perú será sede de las actividades del Foro APEC y presidirá, entre otras, la próxima reunión ministerial de comercio.

La cita ministerial congregó a los representantes de comercio de las 21 economías miembro del Foro[1] y destacó principalmente por exhortar a la comunidad internacional a reactivar las conversaciones de la Ronda Doha; la cual se encuentra actualmente estancada por la negativa de las naciones desarrolladas a eliminar los subsidios agrícolas y la de los países en desarrollo a brindar un mayor acceso a la importación de bienes industriales y manufacturados.

Frente a ello, los ministros de comercio de APEC reafirmaron su compromiso de apoyar el sistema multilateral de liberalización comercial. Por ello, enfatizaron la necesidad de obtener mejoras reales en acceso a mercados y reducciones sustanciales en los subsidios agrícolas.

No obstante, los representantes coincidieron en que, ante un eventual fracaso en las negociaciones, evaluarían una liberalización del comercio al interior del bloque, como una manera de demostrar al resto de países la flexibilidad y voluntad política de apuntar hacia una liberalización multilateral de 21 economías que concentran alrededor del 60% del PBI mundial y el 50% del comercio internacional.

En esa dirección se acordó elaborar un informe sobre la viabilidad de un proceso de integración económico regional, a través de la creación de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, que sería presentado en la Cumbre de Líderes de APEC, en setiembre próximo. Por lo pronto, en este encuentro se aprobó el II Plan de Acción para la Facilitación del Comercio, que incluye medidas específicas en las áreas de procedimientos aduaneros, movilidad de empresarios, normas y comercio electrónico, y que tienen por objeto fortalecer e incrementar el comercio de la región, reduciendo en un 5% los costos de transacción para el 2010.

[1] Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. carlos zurita chunga escribió:

    aqui en el apec deberia ser mas curiosos en la visita del peru ya que en el las provincias son las que proveen y las ciudades publican,la comercializa
    por esta rozon creo que deberian dar charlas sobre las propuestas que el apec les da
    cazuch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *