BCR ELEVA TASA DE REFERENCIA EN 25 PBS

El cinco de julio del presente, el Banco Central de Reserva del Perú elevó la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario de de 4,50 a 4,75 por ciento. Según el ente emisor, esta alza tiene como motivo prevenir la presión que viene ejerciendo la demanda sobre las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Entre los fundamentos que sostienen esta alza se tiene el incremento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el cual aumentó 0,47 por ciento en junio, contando así con un acumulado anual de 1,5 por ciento. La inflación anual comenzó su convergencia hacia el 2 por ciento a partir de mayo del presente año, presionada principalmente por los precios de los combustibles; por su parte, la inflación subyacente, medida de inflación que excluye los componentes más volátiles de la inflación, se situó en 1,7 por ciento durante el mes de junio.

Otro de los fundamentos del alza es el crecimiento de 10,7 por ciento de la demanda interna; la cual habría estado impulsada por el consumo privado y la inversión privada, con 7,4 y 20,1 por ciento respectivamente.