CADA VEZ MÁS CERCA DEL TLC CON LOS EEUU

En la semana anterior, el congreso de la república aprobó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica[1]; el cual es considerado como un paso importante para la firma del TLC entre ambos países ya que solo quedaría pendiente la ratificación de éste por el senado de los EEUU.

Entre los puntos más importantes tratados en este Protocolo se encuentran: i) el tema de inversiones extranjeras, donde se señala que “…no se concederá a los inversionistas extranjeros derechos sustantivos más amplios en relación con las protecciones a las inversiones que a los inversionistas nacionales en virtud de la legislación nacional…”, ii) en lo referente a medioambiente, destaca la sanción comercial a los infractores de las leyes nacionales sobre medioambiente. Se anuncia, además, que cada parte se compromete a “combatir el comercio asociado a la tala ilegal y el comercio ilegal de fauna silvestre”; iii) en el tema laboral, se señala que las partes se deben regir por los lineamientos de la OIT, adecuando su legislación a fin de mantener los derechos básicos de éstos[2]; y iv) en el tema de propiedad intelectual, se señala que ambos países compensaran a los dueños de las patentes por retrasos razonables en la tramitación de las mismas[4]. No obstante, se permite a los países adoptar medidas de acceso a medicinas para todos a fin de proteger la salud pública.

De lo anterior se puede inferir que la legislación nacional es importante para el éxito o fracaso de este tratado, ya que dependerá de esta el aprovechar la oportunidad que nos brinde el TLC. En este sentido, el cumplimiento de las leyes actuales como en el caso laboral, y la mejora de la legislación[3], de tal forma que nos permita maximizar los beneficios de este tratado, constituyen elementos importantes para nuestro desarrollo comercial y crecimiento sostenido.

[1] El texto de la enmienda se encuentra disponible en:
http://www.mincetur.gob.pe/COMERCIO/OTROS/Protocolo_enmienda TLCPeru_USA.pdf
[2] Entre estos lineamientos encontramos libertad de asociación, reconocimiento de la negociación colectiva, eliminación de trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación con respecto a empleo y ocupación.
[3] Por ejemplo, en el caso de la tala ilegal se puede exigir que las empresas presenten certificación acerca de la procedencia de la madera.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    El tema mas duro es el tema laboral pero sumamente beneficiosos para lo peruanos .
    Sin embargo falta el tema de la Agenda Internas para la competitividad : como
    Infraestructura fisica Puertos regionales no solamente el muelle sur ,
    tarifas portuarias , no es posible que en el Perú haya una sola Grua Portico con la avanlancha de exzportaciones que se viene por la firma de TLC , con EEUU, Canada,Union Europea ,China
    Falta una educacion de nivel mundial para poder competir en el mercado Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *