BOLSA DE VALORES DE LIMA (BVL) CORRIJE A LA BAJA

Los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no habían visto una caída acumulada del Índice General (IGBVL), mayor al 6,62%[1] (registrada en los últimos 6 días de caídas), desde hace casi un año, cuando el candidato Ollanta Humala hacía “temblar” los mercados en las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta corrección era de esperarse, en vista del acelerado crecimiento de la bolsa en lo que va del año. Hasta antes de la corrección, el IGBVL había acumulado una rentabilidad del 78,48% en 2007, creciendo en promedio 2,63% por semana. Es decir, si proyectamos este mismo ritmo de crecimiento, el año 2007 estaría cerrando con una rentabilidad cercana al 200% anual, superior a la ya espectacular rentabilidad de 168% registrada el año pasado.

Este ajuste se dio a pesar de que en el plano internacional los demás mercados bursátiles de Latinoamérica, EE.UU., Europa y Asia se mantuvieron estables; incluso el índice Dow Jones (EE.UU.) y el Ibovespa (Brasil) registraron máximos niveles históricos.

El ingreso de nuevos inversionistas individuales, sobretodo a través de los fondos mutuos, ha sido un factor que aceleró el “boom” bursátil registrado en los últimos meses. El monto diario negociado en 2006 ascendía a S/ 56 millones, mientras que en lo que va de 2007 asciende a S/ 123 millones. Si bien es cierto que no se puede hablar de una “burbuja bursátil”, ya que tomando el PER (ratio precio/utilidades por acción, o periodo de recuperación de la inversión realizada) de las principales compañías listadas en la BVL vemos que estas fluctúan entre 15 y 20[2], la capitalización bursátil ha llegado a los US$ 98 354 millones; es decir, casi al mismo nivel del PBI estimado para el presente año, el cual es un indicador que muchos analistas consideran como nivel óptimo de desarrollo del mercado bursátil.

A pesar de que el viernes último la bolsa limeña rebotó un 2,6% al alza, la tendencia de corto plazo continúa siendo a la baja, con lo que esperamos algo de cautela entre los inversores y analistas en las próximas semanas; cautela que tendería a estabilizar la bolsa en un periodo estacional (mayo-junio) de estancamiento de las plazas bursátiles.

[1] Fuente: www.bvl.com.pe
[2] Entre 15 y 20 años para que una empresa recupere su inversión, dado el nivel de utilidades proyectado al cierre de 2007.

Puntuación: 2.72 / Votos: 29

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Pienso que la obteción del grado de Inversión para las acciones del Perú
    ya esta incorporada en el valor de las acciones de la BVL , solo esta el tema de los stock de minerales Zinc. cobre
    en China , por lo tanto las Rentabilidades ya deben disminuir como
    ocurrió hace buen tiempo en Chile , y tambien a ocurrido hace poco en Colombia

  2. Sofia Alenvastre Loo escribió:

    hOy 30 de Mayo ha habido un bajon importante en la Bolsa , muchos dicen que es sicologico y es por accion de pequeños inversionistas pero se tambien
    estan AFP ,Fondos Mutuos y Cia de Seguros es mas el Monto negociado ha sido nada menos que 500 millones de soles no creo que los pequeños inversionistas acumulen en total esta cantidad , por lo tanto hay INstitucionales que estan involucradas
    y extranjeros tambien.
    Hay que tomar en cuenta que Alan Greespan dijo que preveia una desaceleración importante de la economia China y la tendencia del precio de los metales y sabemos que la Bolsa limeña es fundamentalmente minera
    y que jala en su tendencia todas las demas , la Bolsa de Shangay bajó en 7%
    pero por un tema de impuestos.

  3. CAROL BASANTA escribió:

    PIENSO Q LOS GRANDES INVERSIONISTAS SON LOS QUE SE BENEFICIAN AL VENDER CUANDO SE ACERCA UN REAJUSTE DE PRECIOS Y GRACIAS A SU VENTAJA ( INFORMACION) PUEDEN SACAR PROVECHO .YO ME PREGUNTO : PORQUE EL BCP NO VENDE BUENA PARTE DE LO INVERTIDO EN LOS FONDOS DE ALTO RIESGO ,(BCP ACCIONES) CUANDO SE CONOCE QUE SE VIENE UNA BAJA DE PRECIOS? ES QUE NO TIENE UN GRUPO DE PERSONAS ESPECILISTAS EN BOLSA?

  4. CAROL BASANTA escribió:

    EL BCP DEVERIA INVERTIR DE FORMA ESTRATEJICA SUS FONDOS DE ALTO RISGO .SIMPLE VENDER Y COMPRAR DE ACUERDO AL MERCADO O ACASO NO TIENEN LA CAPACIDAD PARA OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA TODOS SUS INVERSIONISTAS EN UN PERIODO CORTO? ELLOS SON LOS QUE TRABAJAN ESE CAPITAL ,PORQUE TENER QUE ESPERAR QUE LAS ACCIONES SOLO SUBAN? ACASO NO SABEN QUE VENDER PARA LUEGO VOLVER A COMPRAR A UN PRECIO MAS BAJO GENERA RENTABILIDAD?SI LA BOLSA DE LIMA CRECIO CRECIO EN LO QUE VA DEL AÑO DEMASIADO RAPIDO ,TODOS SABEMOS Y UDS SOBRE TODO QUE SE VENIA UNA DESACELERACION. PORQUE NO VENDIERON A TIEMPO?

  5. FERNANDO DOLORES RUIZ escribió:

    por favor ruego se remita las informaciones diarias a mi correo electrónico

  6. Hilda Aranguri escribió:

    soy una pequeña inversionista, deposite en fondos mutuos en en junio del 2007 30,000 nuevos soles pero mi rentabilidad a la fecha ha sido baja, en promedio he perdido algo de 600 soles,me pregunto como ira a ser este año 2008 porque tengo un dinero que quisiera incorporar pero no estoy segura.

  7. mereida vasquez vargas escribió:

    quisiera saver quienes y como se pueden integrar a la bolsa de valores de lima.

  8. juliocruz escribió:

    yo pienso que es una manera de que nuestro pais salga adelante y mas bien sugiero que se imparta en los colegios de secundaria un curso para los futuros del peru

  9. WALTER escribió:

    COMO PUEDO PARTICIPAR EN LA BVL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *