DESACELERACIÓN DE LA IED EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

La segunda semana de mayo del presente año, la CEPAL publicó su informe “La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe 2006”[1]. Según se detalla en dicho documento, pese a que en la región la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 1,5% durante el año 2006, América Latina y el Caribe estarían perdiendo atractivo para los inversionistas extranjeros en comparación con otras regiones en desarrollo. Esto se refleja en la pérdida de importancia de la región como destino de IED, ya que solo el 8% de la IED mundial se destina a América Latina y el Caribe.

Entre las causas del comportamiento de la IED en nuestra región tenemos: la falta de una política más activa para atraer dicha inversión por parte de los gobiernos, así como los conflictos sociales que enfrentan empresas transnacionales dedicadas a la extracción de recursos naturales[2].

La desaceleración de la IED en nuestra región debe servir para reformular las políticas actuales destinadas a la promoción de dichas inversiones. Para poder lograrlo de una manera integral, primero se debe definir de claramente el rol de éstas en el desarrollo del país y el tipo de IED que se desea atraer.


Fuente: CEPAL

[1] http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones
/xml/3/28393/P28393.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl
[2] Uno de los principales destinos de la IED en nuestra región.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *