PRECIOS DEL PETRÓLEO Y EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES

Entre el 9 y 30 de abril, el precio del petróleo se incrementó en un 6,83% en el mercado internacional; lo que ocasionó un incremento generalizado en el precio de los combustibles en nuestro país. Así, por ejemplo, las gasolinas de alto octanaje, las de bajo octanaje, y el petróleo, aumentaron en 0,70 céntimos, 0,45 céntimos y 0,40 céntimos respectivamente.

Debido a los efectos negativos que genera el incremento en el precio del crudo sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores, es que en el Perú, se crea el “Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles” (FEPC)[1], con la finalidad de disminuir el impacto y la volatilidad de los “shocks” en el precio de este bien. Este fondo establece bandas que se pueden ajustar según varíe el precio del petróleo, de tal manera que si el Precio de Paridad de Importación (PPI) se encuentra por debajo del precio fijado en la banda, la diferencia pasa a favor del FEPC; caso contrario se descuenta del mismo, con lo que se da la posibilidad de que el fondo autogenere sus propios recursos[2]. Sin embargo, el problema es que los constantes aumentos del precio del crudo han causado que el fondo reciba constantes aportes por parte del Estado (hasta diciembre de 2006 el fondo percibió del Estado S/. 290 millones).

Dada la importancia que tiene el FEPC, tanto para los consumidores como para el manejo fiscal, se debe: i) analizar la dinámica con la que se maneja la determinación de la banda, y si esta es adecuada para generar los recursos necesarios para los periodos de alta volatilidad; ya que este objetivo no se está logrando, se deberían revisar los criterios y metodologías para la determinación de estas franjas de precios, Ii) evaluar la conveniencia, o no, de cambiar de regla de precio que permita atenuar los “shocks“ internacionales del precio del petróleo, y finalmente, iii) considerar la necesidad de incrementar el uso de otros combustibles.

[1] Decreto de Urgencia Nº 010-2004 (15 de setiembre).
[2] Para conocer los niveles actuales de las bandas ver “Informe Factores de Aportación y/o Compensación” en www.minem.gob.pe

Puntuación: 2.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. jajaja escribió:

    eres foe carajo, ierda

  2. pepe veredicto escribió:

    No confundan a la opinion publica hablen en barriles de petroleo como en todo el mundo o que pretenden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *