¿CUANTO GANARÁN LOS ALCALDES EN EL PERÚ?

En el marco de la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos salariales de los altos funcionarios y autoridades del Estado[1], el Gobierno estableció los ingresos máximos por todo concepto de los Alcaldes Provinciales y Distritales (Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM). Estos ingresos serán fijados por los respectivos Concejos Municipales en función a la población electoral de cada circunscripción; así, la norma establece 20 diferentes niveles de sueldo: desde aquellos distritos que tienen una población electoral entre 1 y 500 votantes, a quienes se les asigna como máximo un sueldo de 0,4 UISP (“Unidad de Ingreso del Sector Público”, equivalente a S/. 2 600), es decir S/. 1 040; hasta aquellos distritos cuya población electoral excede los 450 001 votantes, a quienes se les asigna 4,5 UISP, es decir S/. 11 050.

Excepcionalmente el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima podrá ganar como máximo 5,5 UISP o S/. 14 300. Los alcaldes de la municipalidades capitales de departamento, provincia y alcaldes de la Provincia de Lima y Constitucional del Callao podrán recibir un monto adicional que fluctúa entre S/. 1 300 y S/. 2 600.

El malestar de los alcaldes ante lo que consideran una violación de su autonomía económica y administrativa que les confiere la Constitución Política del Perú, nos hace presumir que se fijarán estos ingresos límites máximos o niveles cercanos, por lo que los resultados de cuánto ganarán los alcaldes en el Perú serían los siguientes:

-El sueldo nacional promedio de los alcaldes ascendería a S/. 2 428. Los alcaldes de las provincias de Lima y Callao recibirán en promedio un sueldo de S/. 7 012. Los alcaldes a nivel nacional sin contar a las provincias de Lima y Callao recibirían en promedio un sueldo de S/. 2 302.

-El sueldo más bajo de un alcalde en el Perú estará en el orden de S/. 1 040. Aproximadamente 151 alcaldes recibirían este sueldo.

– Los alcaldes cuya población rural es menor al 50% (alcaldes urbanos) recibirán en promedio un sueldo de S/. 2 921 y los alcaldes cuya población rural es mayor al 50% (alcaldes rurales) recibirán en promedio un sueldo de S/. 2 134.

-Los sueltos promedios según quintiles de pobreza serían los siguientes:

[1] Modificada por el Decreto Supremo Nº 038-2006.

Puntuación: 2.87 / Votos: 37

Comentarios

  1. MERCEDES escribió:

    La dispocicion de q los Alcaldes bajen sus sueldos esta muy bien, pero tambien se les debe exijir q el dinero enviado para las opbras FON COMUN sehan utilizados por medio de una supervicion mensual, porque aca en el distrito de TUMAN, hasta ahora el alcande se la pasa dando permisos para fiestas en las calles y la delincuencia se esta sintiendo apoyada.
    Todos los fines de semana hay muertes , no crea SERENASGO ,lo que hace es dañar los jaradines principales para hacerlo de nuevo, eso no es desarrollo para el DISTRITO enbelleses las calles y la poblacion cada dia mas corrupta.
    Ya lleva como alcalde muchos meses y solo el figuritosmo es lo que mas save hacer.
    La poblacion nesecita SEGURIDAD,TRANQUIILIDAD,
    ES NESESARIO Q SE SOLICITE UNA INSPECCION DE LOS GASTOS QUE SE ESTAN REALIZANDO.

    gracias

  2. jimmy escribió:

    los barones y mujeres del pais deven ganar lo suficiente y no malgastar la plata, hay gente k se esfuerza mas y no gana como un funcionario…

  3. samantha escribió:

    maldita sea pq no ponen la lista de los nombres de los alcaldes de cada departamento
    hombres tenia q ser par de inutiles

  4. Juan escribió:

    Mercedes se nota que ese Alcalde de Tuman no hace nada ni siquiera por enseñar a escribir y alfabetizar bien a sus ciudadanos. Mira sino tu ortografia.

  5. luis beltran sivincha escribió:

    señor presidente lo que ustedhase esta bien pero lo quitasts muralmente al las municipalidaes rurales a su alcalde y sus regidores, lo cual no estamos de acuerdo usted. que aria con 500 nuevo soles mensuales que hoy por hoy los regidores en su mayoria son lideres campesinos que no tienen ningun tipo de ingreso economico por etro medio que eso se se revierte en los gastoe de fiscalisacion y mas aun aumenteando algo mas del bulcillo que ase falta a la familia del hogar porfabor reflexiona y ponte en lugar de nosotros muy buenas tardes

  6. alex escribió:

    los alcaldes deben ganar una remuneracion de 5.000soles por que en realudad nohacenm casi nada y ganan una remuneracion de 10.000 soles y eso noes justo señores yo como contador gano una miseria ytrabajo mas que el alcaldecon una remuneracion de 1.500soles y nome alcamnza nada eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *