IPC: FLUCTUANDO POR DEBAJO DE LA META

La tasa de inflación a diciembre de 2006 fue de 1,14%, inferior al rango meta establecido por la autoridad monetaria (1,5%-3,5%). Según señala el BCRP[1], este resultado se debió a factores transitorios entre los cuales se encuentran los menores precios de combustibles, tarifas de electricidad y telefonía, y de algunos alimentos. Se debe resaltar que el régimen de metas explícitas de inflación contempla la posibilidad de desvíos transitorios por factores coyunturales de oferta, ante los cuales el BCRP no considera necesario tomar medidas monetarias para contrarrestarlos.

Para el periodo enero-abril de 2007[2], se espera que la inflación continúe transitando por debajo del rango meta, debido principalmente a la normalización de los precios de algunos alimentos, como el azúcar y el pollo, que presentaron “shocks” negativos de oferta (alzas de precios) en los cuatro primeros meses de 2006. Estas proyecciones se deberían a que la inflación mensual se calcula como la variación porcentual a 12 meses del Índice de Precios al Consumidor de Lima (IPC) y a la importancia del rubro Alimentos y Bebidas en su cálculo, con una ponderación del 47,5% en el IPC[3].

Asimismo, se considera que diversos “shocks” de demanda (exceso de gasto agregado), oferta (fenómeno de El Niño), externos (desaceleración en el crecimiento de los Estados Unidos y postergación del TLC) y/o financieros (apreciación del nuevo sol), podrían desviar las proyecciones de inflación en un sentido u otro[4].

Estos resultados en el año 2006 y las bajas expectativas inflacionarias en el corto plazo, no han reducido la credibilidad del BCRP respecto a su capacidad de mantener la inflación dentro del rango meta, pues las expectativas de inflación de los agentes económicos a diciembre de este año se ubican entre 1,85%-2,23%[5], lo cual refleja que el mercado es consciente de la naturaleza transitoria de esta evolución. Por estos motivos, la posición del BCRP ha sido mantener su tasa de interés de referencia para el mercado interbancario en 4,5% por noveno mes consecutivo.

[1] Nota informativa del Programa Monetario. Enero de 2007.
[2] Proyecciones del Reporte de Inflación de septiembre 2006.
[3] Metodología del Índice de Precios al Consumidor, INEI.
[4] Balance de Riesgos del Reporte de Inflación de septiembre 2006.
[5] Encuesta de expectativas macroeconómicas: Enero 2007, BCRP.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *