DESEMPEÑO DE LA BVL Y SU RELACIÓN CON EL PRECIO DE LOS METALES

Durante el año 2006, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo la mayor rentabilidad de todos los mercados accionarios mundiales[1] debido, principalmente, al aumento del precio de los metales[2]. Sin embargo, del 03 de enero al 09 de enero de 2007 la bolsa presentó 5 caídas consecutivas[3], reflejando así un incremento de la dependencia de ésta por la evolución de dichos precios[4], y la mayor volatilidad que ésta situación inyecta al mercado accionario peruano al tratarse de factores exógenos al mercado local.

Esta mayor dependencia responde a la recomposición que han tenido los dos índices accionarios locales, producto de una mayor frecuencia en la negociación de acciones mineras durante el último semestre de 2006. De esta manera, a partir del 02 de enero de 2007, en la cartera del IGBVL el peso de las acciones mineras es de 60,7%, mientras que en la cartera del ISBVL es de 77,8% comparados con los 57,8% y el 74,5% vigentes durante la segunda mitad de 2006[5].

Por lo pronto, se espera que la evolución futura de la BVL sea positiva debido a una recuperación del precio de los metales y a las expectativas de resultados favorables en los balances de las empresas mineras. Al respecto, es probable que se de una corrección al alza en el precio del cobre y el zinc dado que la demanda china y norteamericana por dichos metales no disminuiría significativamente producto de una desaceleración económica mundial moderada[6]. No obstante, se podría observar una mayor volatilidad en la BVL debido a estos cambios exógenos que incentivan constantes recomposiciones de portafolios y flujo de capitales de corto plazo fuera del mercado accionario por parte de los inversionistas institucionales y extranjeros, respectivamente.

[1] El Índice General (IGBVL) tuvo una variación anual de +168,3% y el Índice selectivo (ISBVL), +188,5%. Fuente: Bloomberg.
[2] Variación anuales: Oro (+23,2%), Plata (+46,4%), Cobre (+38,9%) y Zinc (125,7%). Fuente. Bloomberg.
[3] El IGBVL acumuló un retroceso de 4,6% mientras que el ISBVL un 6,7%. Fuente: Bloomberg.
[4] Durante dicho período el precio del Cobre se redujo en 7,8%, el del Zinc en 14,6%, el del Oro en 4,2% y el de la plata en 5,2%. Fuente: Bloomberg.
[5] www.bvl.com.pe
[6] Véase “2007: Perspectivas de la economía mundial”. Semanario Económico Ophélimos Nº 53.

Puntuación: 2.29 / Votos: 7

Comentarios

  1. Samuel escribió:

    Me gustaría saber si las nuevas compañías mineras que entraran en la BVL tambien influiran en el comportamiento de la misma. Me refiero especificamente a la canadience candente.

  2. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Pienso que estaba cantada la baja de precios de los commodities ometales debido a que han subido mucho , ademas
    esta faltando el gran Ajuste de la ecconomia de USA lo que provocará una recesión mundial y baja del precio de los metales el stock de metales a nivel mundial estaaumentando estotambien provoca una baja de precios

  3. Juan Lora Cortínez escribió:

    Por qué el yuan no figura en la lista de las monedas líderes en los mercados de cambio? ¿Por qué no se comenta lo necesario sobre la apreciación de la moneda china? ¿Y la inflación meta en China? Las negociacianes del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos con Hu Yi, la llamada Dama de Hierro china, sobre la subvaluación del yuan? Esto es importante para saber lo que está pasando en el mercado bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *