REACCIÓN DEMÓCRATA EN RELACIÓN CON EL TLC

La toma de control demócrata en el Congreso norteamericano el pasado jueves, ha incrementado la incertidumbre sobre la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú. Luego de más de diez años de una política de apertura comercial iniciada por el presidente Clinton, los congresistas demócratas cuestionan las ventajas de continuar con este tipo de política pues manifiestan, por ejemplo, que las importaciones provenientes de China o Polonia generan una fuerte competencia a la industria norteamericana en su mercado interno, además de las consecuencias directas en su mercado laboral.

Sin embargo, luego de transcurrido un primer periodo de enfrentamientos entre republicanos y demócratas, se puede esperar un desenlace favorable a la firma del tratado. Históricamente, el apoyo de Roosevelt a la liberalización comercial en tiempos de la Gran Depresión, la iniciativa de Truman para la firma del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y el llamado de Kennedy a la reducción arancelaria son muestras del apoyo demócrata al libre comercio. Incluso Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes, durante el periodo 2003 – 2005 votó a favor de los Tratados de Libre Comercio en tres de cuatro ocasiones[1].

Por lo tanto, al llegar el pedido de ratificación del TLC EEUU – Perú al congreso, es probable que la decisión final sea favorable al Perú, al considerar el apoyo que los demócratas han dado al libre comercio, por sus efectos favorables en la economía. En palabras de Jeffrey Sachs: “Dado su status de economía innovadora, Estados Unidos requiere mantener una constante ventaja en investigación y desarrollo con relación a otros países del primer mundo, lográndolo a través de la conquista de mayores mercados. Con este fin, una política a favor de la firma de tratados de libre comercio genera el ambiente adecuado para que esto ocurra. A mayor amplitud de mercado, mayor retorno a la inversión en R&D, lo cual incentiva la futura inversión en este sector, acelerando el crecimiento de la economía en su conjunto.”[2]

[1] USA-Singapur, USA-Australia y USA-Chile.
Fuente: http://www.ontheissues.org/CA/Nancy_Pelosi.htm
[2] Sachs, Jeffrey. Democrats should back Free Trade. En: Wall Street Journa,. diciembre 4, 2001.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *