2007: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La actual estructura económica mundial cuenta con dos motores, la economía china y la norteamericana. En el último trimestre de 2006, la economía norteamericana se desaceleró y se espera que este proceso continúe durante la primera mitad de 2007 debido a los aún elevados precios del petróleo y a las mayores tasas de interés, que afectan directamente la inversión inmobiliaria[1] y el consumo de las familias. Asimismo, la producción industrial norteamericana se redujo por primera vez en tres años al caer en 13,6%[2] debido al recorte de la producción automotriz. Sin embargo, la economía norteamericana aún se sostiene con la reducción del desempleo y el aumento de los ingresos, manteniendo estable el gasto de los consumidores. Este escenario mantendría a la Reserva Federal (FED) cautelosa en cuanto a una relajación de la política monetaria[3].

Por su parte el gigante Chino mantendría una tasa de crecimiento impresionante, 10,4%[4], al cerrar el año 2006 debido principalmente al constante crecimiento de las inversiones, producto de un aumento del crédito, la oferta monetaria y a las atractivas tasas de retorno, sumado a un aumento de las exportaciones, producto de la explotación de nuevas capacidades productivas y acceso a nuevos mercados. La importante contribución de la balanza comercial china a su PBI se debió, también, al aumento de la producción destinada a la demanda interna que compitió satisfactoriamente con las importaciones evitando, así, que la velocidad de crecimiento de éstas fuese mayor al de las exportaciones. Asimismo, se espera que para el año 2007 se mantenga el sólido crecimiento de las inversiones y la demanda interna china.

En general, si bien se espera una desaceleración de la economía mundial durante el año 2007, probablemente su crecimiento se mantendrá firme debido al crecimiento sostenido de las economías en desarrollo que crecerían en total 7,0% al cierre de 2006, más del doble que los países desarrollados (3,1%)principalmente por las bajas tasas de interés, la abundante liquidez mundial y el crecimiento de los precios de materias primas. Dicha tendencia continuaría durante el año 2007 con un sólido crecimiento del 6,4% para los países en desarrollo lo que se constituiría en la causa de un probable “aterrizaje suave” de la economía mundial. No obstante, podría aparecer un punto de inflexión en el que predominen los riesgos a la baja: un recalentamiento de la economía que podría generar presiones inflacionarias[5] y con ello una desaceleración más pronunciada, una crisis en el mercado inmobiliario que podría provocar una recesión o, finalmente, un ajuste de los desequilibrios mundiales producto del actual déficit de cuenta corriente de EEUU del nivel de 6,5% de su PBI.

[1] La construcción de viviendas ha tenido una reducción anual de 25,5% a noviembre de 2006. Bloomberg.
[2] Variación anual a noviembre de 2006. Bloomberg.
[3] Según encuestas de Bloomberg, se espera que recién en el segundo trimestre de 2007, la FED recorte su tasa de referencia hasta 5,00%.
[4] “Perspectivas para la economía mundial”. Banco Mundial, 2007.
[5] Controladas hasta ahora por una mejora en la política monetaria a nivel global y por el estímulo que China da a la productividad mundial.

Puntuación: 3.88 / Votos: 8

Comentarios

  1. maryorie osuna escribió:

    la economìa mundial es una fuente de ingresos polèmicos para el desarrollo general de un pais lo que generara empleo seguro confiable y administrativo a quien lo necesite por ello es necvesario que exista una fuente de comunicacion informativa que ayude al consumidor a entender las cosas buenas y malas que sucedan en dicho paìs

  2. Mario Ramos escribió:

    El creccimiento de china es importante para las economias en desarrollo.En consecuencia la decada 2007 -2017, se da inicio a nuevo ciclo economico en paises de poco desarrollo economico en america latina, esperandose alza creciente precio de materias primas, por lo que considero atractivo para la inversion extranjera en paises de america, principalmente Bolivia, porque se da inicio a la epoca del gas natural en sustitucion del petroleo

  3. silvana escribió:

    creo que la informacion es buena y sigan asi muxaxos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *