EL PROBLEMA DE LOS DOCENTES EN EL PERÚ

El miércoles 20 de diciembre 361 000 profesores iban a ser evaluados, lo que no conllevaba ningún carácter punitivo en los casos desaprobatorios[1], dado que esta evaluación sólo serviría para identificar las falencias de los docentes. Sin embargo, debido a la sustracción de la prueba ésta tuvo que ser suspendida. A pesar de este incidente, dicha evaluación será realizada el 8 de enero de 2007, lo cual no significará ningún costo adicional para el Estado, debido a que se había considerado que ocurra una eventualidad similar.

El problema de los profesores en el país puede ser visto desde tres puntos: problemas en la formación del docente, bajo nivel remunerativo, y un marco normativo irreal. Primero, la docencia peruana atraviesa un serio problema de calidad. En la década de los noventa se flexibilizó las normas que autorizaban la creación de centros de formación docentes. La proliferación de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), caracterizados por su poco alumnado y baja calidad, ha llevado a que la oferta de profesores supere la demanda[2]. Entre 1990 y 1997, el número de ISP privados pasó de 17 a 117[3].

Segundo, no existen mecanismos de incentivo para el profesor. El marco normativo vigente no penaliza la ineficiencia ni premia la eficiencia, así, el régimen de remuneraciones no está vinculado al desempeño. En la remuneración del docente existe una diferencia importante en la remuneración entre los que poseen título pedagógico y los que no. El sistema público no se encuentra sometido a evaluaciones que den cuenta del desempeño a las autoridades y a los padres de familia. Tercero, la Ley del Magisterio, que espera ser modificada, fue promulgada en 1984. Esta ley tiene como características principales: estabilidad laboral absoluta del profesor nombrado, se impide la creación de incentivos basados en el desempeño donde los ascensos proceden de acuerdo a la antigüedad del docente, sólo se admite evaluaciones a profesores para ascensos y/o mayor sueldo, no permite movilidad de los maestros de acuerdo con las necesidades del sistema y un docente puede ser nombrado sólo si posee título profesional en la carrera de educación convirtiéndose en un desincentivo para que profesionales de otras especialidades ingresen al magisterio.

Finalmente, el entrampamiento político en el que se encuentra actualmente este sector no le hace nada bien a una educación como la peruana que se halla mal ubicada a nivel internacional[4]. La solución al problema educativo, debería buscar soluciones innovadoras tanto por el lado de la demanda y como de la oferta.

[1] Según el MINEDU.
[2] El MINEDU maneja un ratio alumno por profesor de 35,0 como objetivo, aunque puede variar según nivel o ubicación geográfica. Sin embargo, para el 2003 el ratio en mención alcanza 24,75. Además, para 1980 el ratio alcanzaba 37,19 alumnos.
[3] Díaz y Saavedra (2002) “Perú: sobran regulaciones, faltan estímulos”.
[4] En la evaluación PISA Plus, elaborada por los países de la OECD, lo resultados muestran que el Perú aparece en último lugar en el ranking de países en matemáticas, alfabetización lectora y ciencias.

Puntuación: 4.29 / Votos: 112

Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Yo pienso que el problma educativo es estructural , hay que realizar cambios profundos , pienso que PISA ( programme for international stident assessment)PISA es un programa de evaluación educativa organizado por un consorcio de instituciones de prestigio internacional cuyo propósito es evaluar las aptitudes de los estudiantes para la vida en una sociedad moderna. Las áreas de evaluación son compresión lectora, matemática y ciencias. Nos darian las pautas para realizar cambios estructurales y curriculares no se trata sólo de personas sino de filosofis y estructuras

  2. angie pando escribió:

    en este nuevo mundo que vivimos me es triste tener que reconocer esto pero es una de la realidades del peru
    1.- profesores mal pagados y por ende no pueden seguir mejorando sus estudios
    2.- el dinero que fue destinado para la educacion en los ultimos 15 a mas años han sido destinados para otras cosas en su tiempo prioridades como fue el enemigo mas grande de todo peruano terrorismo

    es gracias a esto, que actualmente tenemos una educacion tan pauperrima que nuestro jovenes presente de nuestro pais estan vagando en las calles y los pocos o los muchos que desean superarse las grandes empresas les sierras sus puertas en la cara y los de mas bajo recursos desesiden patriotamente servir a su patria viendo en ello un inicio de superacion pero que consiguen,solo muchos años de explotacion por solo una propina que es menor que el actual sueldo minimo y al termino de su tiempo de 10 años solo los votan sin nada mas continuare gracia spor todo

  3. Jahir escribió:

    En realidad decir: "La educación peruana es malisima"; es como, … el pan de todos los dias, pero … desde cuando se dice eso?, desde hoy?, ayer?…

    Creo que habria que analizar las causas del porqué nuestra educación está como está, y luego de analizar, siempre(o al menos será el más significativo) a que la causa esencial, es "El Estado".

    Tanto plan huascaran, pero a la fecha, no he visto resultados, y claro, ellos nos dicen … :"Los resultados se veran a largo plazo".

    Solo se tendria que cambiar el estado desde sus raices, y una reforma educativa, como en su tiempo algun presidente la quiso hacer, pero se le tildo de dictador (aunque a lo mejor si lo fue).

    Sé que dejo algo en el tintero, ya locomentare luego.

  4. ELENA SANDOVAL escribió:

    SERIA BUENO QUE LOS CAPACITADORES SEAN PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA EN EL MAGISTERIO,POR QUE SIEMPRE SON PERSONAS QUE NUNCA HAN ESTADO EN UNA AULA,Y SOLO SE LIMITAN A CONTROLAR,YA QUE NOSOTROS LO S PROFESORES SOMOS LOS QUE HACEMOS EL TRABAJO EN LAS CAPACITACIONES Y ELLOS NUNCA DAN UNA CLASE MODELO,ES POR ESO QUE SEGUIMOS CON LOS MISMOS ERRORES.

  5. alfredo escribió:

    Considero que los docentes deben ser capacitados y la capacitación debe ser pagada, pero después de ella, se debe tomar una evaluación rigurosa, y el que no aprueba que sea retirado de la carrera magisterial y de paso a las nuevas generaciones de docentes.

  6. curasma ramos armando escribió:

    El problema de la educación no es problema de evaluación ni de capacitación, sino es un problema netamente económico y social, por lo tanto el gobierno tiene que pensar en resolver los problemas económicos y sociales que hoy está atravezando el peís.Eso de evaluación a docentes es solo una cortina de humo que está sirviendo para distraer y confundir al pueblo y así evitar una reacción contundente frente a este mal gobierno.

  7. arturo escribió:

    La educación es mala porque el país ha tenido malos gobernantes, no es una novedad que la educación sea paupérrima del mismo modo lo es la policía, la justicia, la salud, es decir casi todas las instituciones, entonces no hemos descubierto nada, simplemente debemos decir que el sistema neoliberal ha fracasado rotundamente.

  8. RUTH CUEVA GONZALES escribió:

    la educación cambiara ,el día que el gobierno invierta mas en la educación sea la realidad de otros países que se han dado cuenta que a través de la educación van a sacar a su país adelante,construir mas escuelas así se tendrá un solo turno que podría tener la solides del gobierno en incrementar las horas de estudio ,lo otro seria que nuestros niños tuvieran una mejor alimentación asumida por el estado dando desayunos y almuerzos nutritivos a nuestros niños y por ultimo unido a los mejores salarios y una capacitación docente continua para mejorar la calidad educativa por que LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS . podría ser algo utópico pero no imposible señor ALAN GARCIA no pida peras al olmo comience ud. que nosotros los profesores de convicción haremos lo nuestro sin presiones todo por el amor a la carrera.

  9. NELI ASUNCION escribió:

    El actual Ministro de educación como aquellos que ya fueron, no es docente, entonces con que experiencia pretende hacer cambios significativos,por ejemplo la evaluación docente del presente año es improvisada por que no toma en cuenta la diversidad cultural del pais, los niveles educ.,esppecialidades etc., aspectos muy importates,debería tomar en cuenta el nivel económico en que se encuentran los hogares de nuestros ñinos y niñas rurales, nosotros los docentes tenemos una amplia voluntad de prepararlos muy bien pero…si los niños no responden a nuestra labor ¿Que hacemos los docentes? creo que las autoridades del MED. deberian reflexionar mejor de manrera muy especial la Sra. Mercedes Cabanillas por que la solución no está en un escritorio, ella debería conocer mejor temas de la realidad peruana o hacer viajes que le permita conocer la pobreza extrema de nuestra patria.Personalmente amo el ser docente pero el problema no somos todos los docentes, son muchos aspectos que se deberían solucionar y mejorar la educación.

  10. Mónica del Pilar Pérez Vilca escribió:

    Las causas de la mala educación en el Perú entre otras son:
    El bajo nivel de formación educación" recibida por los docentes en sus respectivos centros de estudios.
    A la profliferación de maestros con avanzada edad, los cuales deberían estar en sus casas y así dar oportunidad a docentes recién egresados^. Pienso que estos últimos estan actualizados con los nuevos métodos de estudios y con ganas suficientes para repartir sus conocientos a los niños y jóvenes del Perú.
    La falta de capacitación obligatoria a docentes.
    Creo que es tiempo de cambiar por el bien de nuestros estudiantes.

  11. J.L.V.E.....estudiante de educacion escribió:

    Creo q el problema no solo abarca desde el docente para adelante,si no desde una costumbre (el hogar) si la familia no le toma la mayor importancia y apoyo a la mejoria de su hijo creo q solo nos conformariamos con lo poco q se le enseña en una escuela,la base de la educacion avanza con apoyo del docente,padre y alumno para una mejor educacion,y tambien la importancia de la capacitacion del docente constante y la actualizacion de cultura general del padre,podremos educar mejor a nuestros hijos

  12. braulio cruz soncco escribió:

    Creo q el problema no solo abarca desde el docente para adelante,si no desde una costumbre (el hogar) si la familia no le toma la mayor importancia y apoyo a la mejoria de su hijo creo q solo nos conformariamos con lo poco q se le enseña en una escuela. y la enseñanza de los docentes deben enmarcar, a la nesicidad de pueblo de la sociedad, con una motivacion capaces de desarrollar y resolver problemas actuales y reales de nuestra vida cotidiana que lo vivimos hoy en dia,Las causas de la mala educación en el Perú entre otras son:
    El bajo nivel de formación educación" recibida por los docentes en sus respectivos centros de estudios.
    la educación cambiara ,el día que el gobierno invierta mas en la educación sea la realidad de otros países que se han dado cuenta que a través de la educación van a sacar a su país adelante,construir mas escuelas así se tendrá un solo turno que podría tener la solides del gobierno en incrementar las horas de estudio ,lo otro seria que nuestros niños tuvieran una mejor alimentación asumida por el estado dando desayunos y almuerzos nutritivos a nuestros niños y por ultimo unido a los mejores salarios y una capacitación docente continua para mejorar la calidad educativa por que LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS .

  13. braulio cruz soncco escribió:

    Creo q el problema no solo abarca desde el docente para adelante,si no desde una costumbre (el hogar) si la familia no le toma la mayor importancia y apoyo a la mejoria de su hijo creo q solo nos conformariamos con lo poco q se le enseña en una escuela. y la enseñanza de los docentes deben enmarcar, a la nesicidad de pueblo de la sociedad, con una motivacion capaces de desarrollar y resolver problemas actuales y reales de nuestra vida cotidiana que lo vivimos hoy en dia,Las causas de la mala educación en el Perú entre otras son:
    El bajo nivel de formación educación" recibida por los docentes en sus respectivos centros de estudios.
    la educación cambiara ,el día que el gobierno invierta mas en la educación sea la realidad de otros países que se han dado cuenta que a través de la educación van a sacar a su país adelante,construir mas escuelas así se tendrá un solo turno que podría tener la solides del gobierno en incrementar las horas de estudio ,lo otro seria que nuestros niños tuvieran una mejor alimentación asumida por el estado dando desayunos y almuerzos nutritivos a nuestros niños y por ultimo unido a los mejores salarios y una capacitación docente continua para mejorar la calidad educativa por que LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS .

  14. ARICEL LEGUA MARTISS escribió:

    Es cierto que la última evaluacion docente de Pisa nos incluye en el último lugar del ranking pero hay que ver que existen muchos factores políticos y sociales en que ha sido partícipe de este HOLOCAUSTO educativo.Es fácil criticar por eso el país no avanza conosco en mi institución que por política continuan en el cargo sin merecerlo,por el contrario el verla radiante en los años mozos en que otrora directora sabía conducirla era de sacarse el sombrero.Hoy con un incapaz en la dirección es un claro reflejo de lo que sembramos.Dirán y que hago por sacarle adelante de todo hasta tener sin fin de memo,oficio etec.por no ser parte de la corrupción de este país comento;de tí de la responsabiliodad que tenemos de hacer y ser parte del cambio. ¡HAGAMOS QUE LAS PRÓXIMAS EVALUACIONES SEA HISTORIA!

  15. rahidi escribió:

    en nuestro pais hay un bajo nivel academico , pero no hay porque culpar solo alos profesores puesto que hay otros factores que nos causan mas daño .
    a mi parecer el principal culpable es el gobierno puesto que no brinda ningun apoyo al sector educacion y nos engañan con esos segun ellos planes de desarrolo ,como el plan "huascaran" que es toda una farsa.es verdad que apoyan con computadoras pero de que nos sirven si estan en un estado pesimo en el cual en ves de aprender estamos atrasandonos mas, mas y mas .
    por otro lado se ven las malas condiciones en el cual se encuentran las instituciones y por lo cual no hacen nada para mejorar eso .
    otro punto los malos sueldos a los maestros quien no llegaria ala quejarse si ha estudia 5 largos años para tan solo tener como suledo 600 soles mensuales y eso si es que encuentra un empleo,quien no llegaria a la queja ademas viendo esos sueldos que salen llevandose los fines de mes todos los politicos y lo peor es que se lo llevan a si por asi sin mover un dedo . porque desde mi punto de vista por nuestra mejora no hay avance.

  16. Huanca ..J.R. Estudiante de Ed. escribió:

    Creo que el problema de la educación no solo radica en el docente si no tambien en gran porcentaje en las politicas educativas y la falta de inversion en educación.
    Las capacitaciones deben ser constantes por parte del estado y por ende seleccionar a los de mayor rendimiento hay muchos docentes exelentes como tambien pésimos que solo estan por la remuneración y esto se debe a la falta de oportunidades de trabajo en el pais el pueblo se equivocó con el señor alan…
    Los señores de la alta gerencia educativa para realizar los cambios educativos primero deben visitar las aulas y diagnosticar las realidades educativas de acuerdo a su contexto esa es la mejor forma para tomar decisiones..
    ! LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *