LA AGROEXPORTACIÓN EN EL PERÚ

La agroexportación se ha convertido en uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones totales del país y sin duda posee un enorme potencial a futuro. Durante los diez primeros meses del año la agroexportación ha alcanzado la suma de US$ 1 367 millones, lo cual, representa un incremento de 29,8% con respecto a similar periodo del año 2005. Las exportación de productos tradicionales agrícolas y no tradicionales (agropecuarios) alcanzaron la suma de US$ 426 y US$ 941millones, respectivamente, lo que significó un incremento de 61,3% y 19,2% en relación al año 2005.

Uno de los productos emblemáticos y de mayor importancia en la agroexportación es el café. En el periodo enero-octubre 2006 la exportación de este producto alcanzó los US$ 386 millones, 60,4% más que en similar periodo del año anterior, impulsada principalmente por los altos precios de este producto en los mercados internacionales. El Perú es el tercer productor de café orgánico [1] del mundo y cada vez más los mercados internacionales están dirigiendo su atención hacia este tipo de productos. En el año 2005 se exportó alrededor de US$ 9 millones de café orgánico y en lo que va del presente año se ha exportado US$ 7 millones aproximadamente [2].

Otro producto, no tan conocido como el anterior pero con gran potencial de exportación, es el camu camu [3]. Esta especie silvestre es nativa de la Amazonía y su principal característica es poseer un alto contenido de vitamina C, equivalente a casi 40 veces el de la pulpa de naranja. Esta fruta se presenta de distintas formas: jugo concentrado clarificado, concentrados, extractos en polvo, pulpa congelada, deshidratado, mermelada dietética, micropulverizado en bolsas, entre otras [4].

En el año 2004 las exportaciones totales de este producto alcanzaron los US$ 521 mil. Durante enero y abril del presente año la exportación de camu camu alcanzó los US$ 834 mil, 88% más que en similar periodo de 2005. Cabe señalar que el 92% de estas exportaciones se dirigieron hacia Japón [5]. Este tipo de fruto diversifica la agroexportación y los mercados de destino de los productos peruanos.

[1] Café en el que no se utiliza ningún tipo de pesticidas ni otros químicos durante su cultivo.
[2] COMEX.
[3] Otros productos con gran potencial de exportación son la kiwicha, lúcuma, ajonjolí y guanábana, entre otros.
[4] Ministerio de Agricultura.
[5] ADEX.