EL DEBATE SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL SNIP

En julio de este año, el congreso saliente aprobó una ley sobre la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que establecía el traslado de la facultad para declarar viabilidad de todos los proyectos de cada sector y cada Gobierno Regional. En respuesta a ello, el ejecutivo saliente promulgó un decreto de urgencia, según el cual se suspendía la aplicación de dicha ley por 90 días hasta la formulación de un reglamento que lo formalice, por lo cual se prolongaba el debate. En estas últimas semanas se reabre la discusión debido a la eliminación de artículos en el proyecto de ley de presupuesto 00681/2006 –PE presentado por el ejecutivo al congreso, los cuales restauraban la facultad del MEF en la aprobación de viabilidad de los proyectos.

La justificación de quienes abogan por el traslado a los gobiernos regionales para declarar viabilidad se sostiene sobre el argumento de una demora en la aprobación de los proyectos regionales, convirtiendo al MEF, como la rémora de las iniciativas regionales.

Sin embargo, según las leyes que crearon el SNIP, este constituye todo un sistema administrativo que abarca todos los niveles del gobierno[1], donde en Lima sólo recae una pequeña porción del total de proyectos[2] .

Otro tema importante en la inversión pública constituye la ejecución de los proyectos, donde la responsabilidad recae en los gobiernos regionales y el sector que lo solicita. Al respecto, desde el 2005 a la fecha, de un total de 4,593 proyectos aprobados por el SNIP a las regiones, sólo el 11% del monto total aprobado ha sido ejecutado; situación que se agrava cuando estos niveles provienen de las zonas más pobres del país. Por ejemplo, en Ayacucho y Huancavelica sólo se han ejecutado el 0.1% y el 6% del monto aprobado para estas regiones.

[1] El sector (todos los ministerios), los gobiernos regionales, los gobiernos locales y el gobierno central.

[2] De acuerdo a la resolución ministerial N° 372-2004-EF/15, los sectores tienen facultad para declarar la viabilidad de proyectos cuyos montos de inversión no superen los S/. 6 MM. En el caso de los gobiernos regionales, los montos de inversión no superan los S/. 4 MM, mientras que para los gobiernos locales, no existen límites de montos.