UBICANDO A LA POBREZA: EL NUEVO MAPA DE FONCODES

El miércoles 15 de noviembre de 2006, FONCODES presentó el último Mapa de Pobreza 2006[1] el cual muestra que existe una reducción de la brecha de acceso a servicios básicos de la población [2] y que son 8 departamentos los más pobres [3].

Los mapas de pobreza son instrumentos que permiten obtener una representación geográfica de las condiciones de vida de los habitantes de un país.

Son utilizados debido a los bajos costos de elaboración, implementación y monitoreo; pero que sólo deben ser utilizados para identificar conglomerados de poblaciones pobres y no para deducir políticas de lucha contra la pobreza en base a los indicadores utilizados [4].

La novedad radica en que se utilizan indicadores del censo 2005 como indicadores de carencias de servicios básicos (gente que no cuenta con servicios de agua, luz y desagüe) e indicadores de vulnerabilidad (analfabetismo en mujeres de 15 años y más, porcentaje de niños de 0 a 12 y desnutrición crónica de niños de 6 a 9 [5]). El método utilizado es el de análisis factorial por componentes principales. Estos mapas junto con otros indicadores, deben servir para redistribuir el gasto de manera más productiva y no solo de manera asistencialista.

[1] En 1986 y en base al censo de 1981 se elaboró el primer mapa de pobreza.
[2] Se compara los censos del 2005 y 1993. La población sin agua, sin desagüe y sin electricidad se redujo de 40% a 27%, 36% a 20% y 42% a 27% respectivamente.
[3] Éstos son: Huancavelica, Huanuco, Cajamarca*, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco*. Nótese que existe dos departamentos netamente “mineros”*.
[4] Escobal &Torero & Ponce, (2001) “Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza”. Informe Final. Redes-CIES.
[5] Único dato de 1999 del Censo de Talla escolar (MINEDU).

Puntuación: 3.22 / Votos: 46

Comentarios

  1. Ernesto Espinoza & Consultores escribió:

    Lo que pasa es lo siguiente, como siempre las autoridades son los que tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de estos sectores de mayor pobreza, que como se comenta en el grupo de los dptos. mas pobres hay dos netamente minero, uno de ellos en Cajamarca especificamente el distrito de la Encañada con mayor canon recibido en estos ultimos años, pero lo destinan para mejorar la plaza de toros, el estadio de futbol, 16 iglesias evangélicas entre otras, descuidando las necesidades basicas como acceso al agua, desague, electricidad incluso en la calidad de la educación. Esperemos que este año venidero, se ejecuten proyectos que puedan cerrar esa brecha de acceso a los servicios escenciales de toda persona. Cabe recalcar que en el cuadro mostrado no consideramos el sector salud.

  2. Luis g. Valdez escribió:

    Solo el gasto en potenciar la educación del ser humano sera la palanca de cambio del pais, porque de esto dependera que los Peruanos aprendamos a saber elegir nuestras autoridades, el conocimiento permite al ser humano ser libre de elegir su mejor destino, mediante la capacidad de distiguir la calidad.

  3. Andres Caballero escribió:

    En el caso Cajamarca, pregunto donde está el desarrolo que tanto pregona la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha.
    Antes que lleguen el departamento se ubicaba en el 4to lugar ahora estamos entre los 3 más pobres.
    El saqueo es absoluto, todo se lo llevan y dejan migajas para los pueblos dueños de los recursos naturales.

  4. Pedro Pinto escribió:

    Porque siempre nos orientamos por la demanda y las oportunidades, la oferta de bienes y servicios. Sería una novedad elaborar el Mapa de la Riqueza, de las oportunidades que no se deben perder. Acuerdense de la Generación X, la década del 80 y 90. No perdamos oportunidades. Demos una nueva mirada al grupo de los 8 (Quintil 1).

  5. felix escribió:

    foncodes da chamba a los profesionales

  6. Segundo Bardales Quiroz escribió:

    Al leer los datos de pobreza no puedo dejar de sorprenderme que Cajamarca siga entre los departamentos más pobre lo que demuestra que el modelo económico seguido por los diferentes gobiernos no beneficia a las mayorìas por lo que requiere su cambio, Yanacocha tiene una serie de privilegios por ejemplo no paga regalias mineras, es decir otra vez se està saqueando las riquezas del país. Por favor tomemos conciencia y participemos en organizaciones para cambiar esta situación. Solos no podemos.

  7. LIC. ADM. ELMER ALBERTO CHAVARRI ROJAS escribió:

    Con mirar el mapa de pobreza de nuestro Pais, como Cajamarquino me doy con la sorpresa que Cajamarca esta dentro de los departamentos mas pobres del Pais, teniendo la Minera mas rentable en lo que es la produccion de Oro, entonces me pregunto que es lo que esta pasando con los millones de soles que llegan a los gobiernos locales y al gobierno Regional, es que no saben orientar su gastos los mas necesitas; esto no me sorprende como conocedor de muchas realidades de los distritos y provincias que conforman el departamento de cajamarca, en verdad es una gran lastima que sus autoridades que hoy en dia gozan de grandes millonadas de dinero no saben o no quieren orientarlo a mejorar la calidad de vida de sus cuidadanos dotandoles de los servicios mas basicos tales como el agua, letrinas, electrificacion,etc., y si no se hace una cultura de participacion y socializacion con las organizaciones creo que nunca saldremos de la pobreza.
    Falta gnerar riqueza en lña poblacion rural en donde si hay materia prima y capacidda humana, entonces creo que se debe a reorientar los presupuestos regionales y locales con el proposito de generar riqueza en los cuidadanos del campo dandoles capacitacion y aprovechando las riquezas naturales que poseen y talves dejar de seguir sembrando cemento que en nada nos puede servir. pero para eso necesitamos a la poblacion organizada. porque unidos todo lo podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *