PRODUCCIÓN CRECIENTE, PRECIOS ESTABLES Y ALTA OCUPACIÓN: ¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA?

El 15 de noviembre de 2006, el INEI publicó cuatro boletines [1] con información sobre los precios al consumidor, la situación macroeconómica, laboral y social del país. La producción nacional en el periodo enero-setiembre del presente año creció 7,4% con respecto al periodo similar del año anterior; alcanzando un crecimiento de 7,5% en los últimos doce meses .El sector construcción creció 14,7% en un año, registrando el crecimiento sectorial más alto, debido a grandes obras como el Proyecto Ecológico de la Faja Atocongo – Conchán y el intercambio vial avenida México y avenida Manco Capac, entre otros.

La tasa de ocupación en Lima Metropolitana, relación entre PEA ocupada y PEA total, en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2006 fue de 91,9%, presentando la mayor tasa de ocupación desde 2001. En lo que respecta a ramas de actividad, el sector servicios mostró mayor dinamismo, creciendo 7,1% en relación al trimestre móvil similar del año pasado, seguido por el sector manufactura con 6,5%. El índice de precios al consumidor, en el mes de octubre del presente año, aumento 0,03% con respecto al mes anterior, mientras que la inflación anual (nov05-oct06) fue de 1,8%. Cabe resaltar que durante el mes de octubre el IPC nacional de los derivados del petróleo marcó una disminución de -1,3% con respecto al mes anterior.

Finalmente, cabe resaltar que estos datos son meramente descriptivos y deben ser tomados como tales. Para un análisis más profundo faltaría llevar a cabo evaluaciones sobre, por ejemplo, la calidad del empleo o la mejora en la productividad manufacturera.

[1] Los cuatro boletines son los siguientes: “Boletín IndEco N°11-Noviembre 2006”, “Informe de Empleo N°10-Trimestre Ago-Set-Oct06”, “Informe de Precios N° 22 Novi. 2006-IPC Nacional” y “Resultado de la Encuesta Nacional de Hogares-Set. 2006”, disponibles en www.inei.gob.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *