RELANZAMIENTO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS EN PERÚ

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) espera que en el verano del año 2007 entre en funcionamiento la Bolsa de Productos del Perú (BPP), sin embargo esto depende de que La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) otorgue la autorización respectiva[1]. La BVL sería el accionista mayoritario[2] y en menor medida CAVALI ICLV S.A.

La BPP tendría por objetivo negociar productos peruanos de exportación y como cartera inicial estaría transando maíz, afrecho, algodón y páprika. Las diferencias entre la Bolsa de Valores y la Bolsa de Productos son los objetos de negociación. En la primera se inscriben empresas para que se negocien sus acciones mientras que en la segunda se inscriben productos para negociar. La ventaja que ofrece una Bolsa de Productos es la transparencia y los menores precios, debido a que el comprador se relaciona directamente con el vendedor sin intermediarios. Los contratos pueden ser de entrega inmediata o diferida.

El antecesor de la BPP fue la Bolsa de Productos de Lima. Ésta fue cerrada en febrero del año 2005 al no haber superado su déficit patrimonial de S/. 361,969 en el plazo previsto. En 2004, las transacciones de productos y servicios en esta Bolsa fueron de US$ 96 millones y las negociaciones de algodón Tangüis representaron el 55,9% del total de volumen negociado. Ese mismo año, el volumen negociado fue afectado por la introducción de un impedimento al Estado a negociar en la Bolsa de Productos, siendo este uno de los compradores más importantes.

[1] Las Bolsas de Productos son mercados organizados que ofrecen condiciones de transparencia, liquidez y seguridad en la negociación de productos de origen agroindustrial, manufacturero, entre otros.
[2] CONASEV estableció como límite máximo de participación de capital en una Bolsa de Productos el 5% de acciones con derecho a voto excepto si el accionista es la Bolsa de Valores.