BVL: PRECIOS DE ACCIONES TENDRÍAN ESPACIO PARA CRECER

Las rentabilidades anuales de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), medidas por las variaciones anuales del Índice General (IGBVL), han sido 18%, 75%, 52% y 29% en los años 2002, 2003, 2004 y 2005 respectivamente. En lo que va del año 2006 la rentabilidad viene alcanzando un nivel de 135% con respecto al año 2005. Por otro lado, en el año 2002 el valor total de mercado de las empresas que cotizan en la BVL, medido por la capitalización bursátil, representó el 22% del Producto Bruto Interno, y este año dicho porcentaje alcanzaría el 60% del PBI. Ante estos indicadores, muchos han estimado una sobrevaloración del mercado bursátil.

No obstante, el indicador PER promedio, ratio entre el precio de una acción y la utilidad por acción, del IGBVL, que indica el tiempo en que el inversionista puede recuperar su inversión, es actualmente 12,97, nivel inferior al de otras plazas bursátiles de la región como Brasil, México, Chile y Colombia; países que, al igual que Perú, han tenido crecimientos importantes en sus economías en los últimos años De esta manera, según este indicador Perú seguiría siendo una plaza atractiva para las inversiones en la región, ya que las acciones de las empresas peruanas no necesariamente están caras.

Puntuación: 0.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. Carlos E. Valencia escribió:

    Se comenta sobre una segura caida de la BVL para el mes de Enero 2007, debido fundamentalmente al sobre-crecimiento del sector minero.
    ¿Tiene algun fundamento economico este comentario o es pura especulacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *