RIESGOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: EEUU

El riesgo más importante para la estabilidad económica global y de América Latina son los grandes desequilibrios macroeconómicos de los países claves en el mundo. En el 2006-2007 el riesgo más importante se centra en la probabilidad de estanflación[1] en EEUU.

La desaceleración de la economía de EEUU se daría porque el “efecto riqueza[2]”, que mantenía alto los niveles del consumo en ese país, se esta reduciendo por la fuerte caída en la actividad de la construcción de viviendas (el índice de actividad alcanzó 32 puntos en setiembre frente los 68 puntos promedio entre 2001 y 2005) y por la fuerte disminución de la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda, próxima a volverse negativa (en el 2005 llegó a superar el 15%).

Además, las expectativas de inflación se han incrementado significativamente debido a la posibilidad de que la política monetaria expansiva de los últimos años recién esté afectando los precios de los bienes y servicios. En particular, un indicador preocupante es el crecimiento del costo laboral unitario (alrededor de 3,5% en el 2S2006). A esto se suman los riesgos de mayores precios del petróleo, debido a los problemas de Medio Oriente.

Por otro lado el creciente déficit en la cuenta corriente de EEUU ha incrementado el riesgo de mayores depreciaciones del dólar. Ahora, la desaceleración de su economía no es suficiente para corregir su desequilibrio externo (vía disminución de importaciones). Además de una depreciación importante del dólar, se requiere de una apreciación significativa de las monedas asiáticas, especialmente de China.

¿Cómo afecta al Perú?: i) Disminuyen las exportaciones dado que EEUU es nuestro primer socio comercial; ii) menor cotización de los precios de los metales ya que EEUU es un importante comprador; iii) incrementaría la aversión al riesgo de los inversionistas, con consecuencias negativas en las entradas de flujos de capitales y los avances en las calificaciones de riesgo; iv) una fuerte depreciación del dólar disminuye el valor real de las reservas internacionales; y, v) un fuerte incremento de las tasas de interés internacionales afectaría los flujos de capital y el costo de la deuda externa.

[1] Recesión con inflación.
[2] Relacionado con la mayor capacidad de compra.

Puntuación: 3.40 / Votos: 5

Comentarios

  1. elber escribió:

    deseo comentarios sobre economia e inflacion

  2. jose escribió:

    en q sectores habrá mayor crecimiento para comienzos del año 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *