¿DESACELERACIÓN O RECESIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA?

En las últimas semanas, el gobierno de EE.UU. así como algunas instituciones privadas de dicho país han venido reportando indicadores que dan cuenta de un debilitamiento de su economía. El dato más reciente corresponde a las ventas de viviendas nuevas, que en julio cayeron 4,3% y confirmó así el menor dinamismo del mercado de viviendas. Otro indicador reportado correspondió al índice de los indicadores líderes elaborado por el Conference Board, el cual acumuló en los últimos seis meses un incremento anualizado de 1,4%, su peor desempeño desde febrero del año 2001. Estos indicadores se suman a la caída en el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, de 84,7 en junio a 78,7 en julio de 2006.

En este contexto, las futuras decisiones de la Reserva Federal (FED) sobre su tasa referencial serán bastante complicadas, pues si bien la economía norteamericana ya ha venido mostrando signos de desaceleración y, consecuentemente, de menores presiones inflacionarias, los altos precios en que se mantiene el petróleo están afectando los márgenes de las empresas.

Por lo pronto, según la última encuesta de tasas de Reuters a un total de 62 empresas especializadas, el mercado ya asigna una mayor probabilidad a que la FED mantenga su tasa referencial en 5,25% en su próxima reunión mientras que para el 3T07 se espera una reducción de la misma a 5,0%. Esta expectativa en cierto modo es consistente con lo que sostiene David Rosenberg, economista jefe para Norteamérica de Merrill Lynch, según el cual el debilitamiento del mercado de viviendas, que ha explicado cerca del 60% del crecimiento económico de EE.UU. en los últimos tres años, ha incrementado la probabilidad de que dicho país entre en recesión el próximo año hasta cuando menos un 40%.