COBERTURA Y FINANCIAMIENTO: LAS DOS CARAS DEL PROBLEMA DEL AGUA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ha puesto en vigencia, a partir de agosto, un aumento de las tarifas de agua potable y alcantarillado de 15% en promedio para los próximos cinco años, el mismo que será destinado exclusivamente a inversión en el sector que revierta los actuales bajos índices de cobertura[1].

Este aumento ha despertado el debate sobre quién debe financiar el déficit de inversión en el servicio de agua y alcantarillado. Por un lado, el Estado podría privatizar SEDAPAL para que sea el sector privado quien invierta los fondos requeridos y amplíe la cobertura, aunque esto implique desligar al estado de la administración de un servicio de importancia primaria, como lo es el agua, además de un incremento en los costos de supervisión.

Por otro lado, los usuarios pueden financiar, a través de un incremento en sus tarifas, el acceso de aquellas personas que aún no cuentan con el servicio, así, se genera una especie de subsidio que logra incrementar cobertura futura a expensas de una mayor tarifa presente.

Lo óptimo es poder encontrar un punto medio en el cual el Estado
pueda invertir de manera continua; pero que a su vez los usuarios no dejen de financiar un servicio vital, sensible al nivel de ingresos y básico en el área de salubridad y nivel de vida.

Fuente: El Peruano, 22 de Julio. Resolución Nº 034- 2006-SUNASS-CD.
Elaboración: ophèlimos.

[1] Sólo en Lima 1 millón de personas no cuentan con este servicio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. felipe escribió:

    me parece preocupante no avisorar una solucion pronta, nos tendremos que bañar menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *