LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP’S: NUEVAMENTE EN DISCUSIÓN

El Consejo de Ministros aprobó el texto del proyecto de ley de la libre desafiliación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s), que será enviado al Congreso para su debate y su eventual aprobación. Este proyecto contempla una desafiliación controlada y evaluada por una comisión multisectorial[1], que a diferencia de las propuestas pasadas, considera emitir bonos complementarios que buscarán elevar las pensiones de los jubilados que perciben una pensión menor a la mínima vital.

De ser aprobada por el Congreso, se calcula que las solicitudes ascenderán a 200 000; sin embargo, se estima que sólo se trasladarían 12 800 afiliados[2]. Asimismo, el pensionista que desee trasladarse deberá considerar no sólo el cubrir el diferencial existente entre el aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP: 13%) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP: 10%), sino también el hecho que sus aportes irán a un fondo colectivo. Por otro lado, según el ministro de economía, el costo actuarial ascendería a $ 1 400 millones (menor a los $ 2 700 millones de la propuesta sin restricciones[3] que se suma al existente déficit provisional, que bordea los $ 40 mil millones (aproximadamente el 65% del PBI).[4]

No es correcto criticar esta propuesta sólo en base a los costos fiscales que generaría. Sin embargo, al observar estas estadísticas, surge la pregunta de cuál será la fuente de fondeo para estos nuevos gastos. Existen varias alternativas: i) Crear o elevar algún impuesto, ii) elevar el aporte de los afiliados al SNP, iii) endeudamiento o iv) realizando recortes en algunas partidas.

[1] Esta comisión estaría integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Banca y Seguros, AFP’s, la Oficina de Normalización Previsional y afiliados.
[2] De los cuales el 71% son afiliados con problemas en sus bonos de reconocimiento, el 23% sin una pensión mínima y el 6% mineros que se jubilaron por realizar trabajos en riesgo. Este número podría aumentar en 2200 casos si se considerase a otros sectores con trabajos riesgosos. Datos obtenidos de diario El Comercio.
[3] Hasta la fecha han aparecido tres propuestas de libre desafiliación: la que defiende la CGTP (sin restricciones), la que promovió el anterior gobierno (al momento de la jubilación), y la que promovió el APRA y hoy retoma el nuevo gobierno (desafiliación previa evaluación de cada caso).
[4] El 17% del Presupuesto del 2006 se destina al grupo de gasto denominado: “Obligaciones Provisionales”, que representa alrededor del 36% del gasto asignado al gobierno central.

Puntuación: 2.86 / Votos: 65

Comentarios

  1. Emilio Zacarias escribió:

    Amigos soy un nuevo lector por favor deseo que me den datos respecto a la seguridad industrial tanto la ley como formatos para realizar las inspecciones o auditorias internas..

  2. jonny walter anton huarhua escribió:

    DESEO INFORMACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LA LIBRE DESAFILIACION, APROBADO POR EL EJECUTIVO

  3. JESUS MIGUEL escribió:

    Estoy de acuerdo que ningun persona puede ser obligada a pertenecer a una institucion como es la AFP sin su libre consentimiento
    La solucion sería que toda persona o trabajador que tenga libre acexeso para aportar a los dos sistemas al SNP y ala AFP para que asi en su edad señil pueda resibir algito mas ya que iso un sacrificio para hacer las aportaciones tanto para las AFP como para el SNP uno si desea aporta para una Empresa y el otro puede aportarlo en manera independiente que sea libre las aportaciones que realizen las personas no se debe de restringir que solo aporte a uno solo de los sistemas pensionarios me parece que es inhumo que se limite el bienestar desde ya ala jubentud para que cuando llege su vejes esten limitados a recibir pobre mente un sueldito que mas queseguro quesera el minimo
    MI PARECER QUE SEA LIBRE EL QUE DESEA APORTE A LOS DOS SISTEMAS UNO QUE SEA POR EMPLEADOR Y EL OTRO QUE SE LE PERMITAN QUE SEA FACULTATIVO PUES SEA ASI DONDE ESTA LA LIBERTAD DONDE ESTA LA DEMOCRACIA PORFAVOR AGAMOS VOTOS PARA QUE ESTA IDEA SE CRISTALICE Y SE HAGA RALIDAD PARA QUE TODOS ESTEN FELICES TANTO TRABAJADORES COMO SNP Y LAS AFP GRACIAS QUE DIOS NOS VENDIGA A TODOS EN ESTE PLANETA

  4. Economista Jr escribió:

    Jesus Miguel, la idea que propones, ya existe para el SPP, es decir, para las AFP, si deseas puedes hacer aportes voluntarios, e incluso disponer de ellos, el momento que dispongas. Lamentablemente, eso no puede hacer en el SNP, porque no tienen un sistema de control individualizado

  5. JOSE FELIX CANALES LLANOS escribió:

    CONSULTA :
    EN QUE MOMENTO PUEDO DISPONER DE MIS FONDOS DE PENSIONES QUE APORTE POR MAS DE 31 AÑOS Y AHORA ME ENCUENTRO DESEMPLEADO, TENGO 57 AÑOS DE EDAD Y NECESITO CONTAR CON UNA PENSION , MIS APORTES SE ENCUENTRAN EN LA AFP HORIZONTE Y NO ME DAN UNA SOLUCION A MI PROBLEMA Y ME ENCUENTRO SIN NINGUN INGRESO PARA PODER SOBREVIVIR, QUE PUEDO HACER POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA.

  6. Economista Jr escribió:

    Señor Jose Felix

    Puede Ud formular su consulta a la Plataforma de Atención del Usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros, entidad que supervisa a las AFPs, puede Ud. Llamar a los teléfonos: 428-0555 ó 0800-10840.

    Al parecer su caso es un tanto difícil, pues las reglas son bien claras respecto a la edad de jubilación. Sin embargo, puede optar por la jubilación anticipada, pero deberá cumplir una serie de requisitos (llegar a un capital mínimo requerido). Toda esa información le darán en el número de teléfono dado.

  7. Naad Sanchiz escribió:

    me podria explicar al detalle los requisito sobre la libre desafiliacion

  8. Erik Beramendi escribió:

    Una idea mejor es no aportar ni un sol a estos. Nadie me tiene que decir que voy a llegar a ser viejo y disfrutar de mi jubilación para esperar la muerte, el dinero se necesita ahora. A nosotros nos descuentan el 13% esto en algunos casos llega a S/. 200 por mes, es el colmo.

    Por favor diganme si estoy en lo cierto. Esta ley sólo me da la facultad de salirme de las AFP (privado) y pasarme al SNP (del gobierno), pero voy a seguir aportando forzosamente. Si es asi está ley no me favorece en nada. Por favor alguien que me explique y que ventajas da está nueva ley.

  9. elvis quiroz benavente escribió:

    quisiera que me den una respuesta concreta si es posible desafiliarce o no se puede gracias

  10. Economista Jr escribió:

    Señores: Si bien es cierto, el Ejecutivo aprobó el proyecto de desafiliación, aún no remitió el Proyecto de Ley al Congreso de la República, para su ratificación y posterior reglamentación. Es más, el Ejectivo instalará una comisión consultiva, para poder hacerle observaciones al proyecto, la misma que tendra una vigencia hasta mediados del año 2007, fecha en que posiblemente, el proyecto sea enviado al Congreso.

    Por lo tanto, aún no se puede solicitar su desafiliación

  11. Economista Jr escribió:

    SIn embargo, hay un proyecto de Ley (adicional) presentado en el Congreso, por representantes de UPP: proyecto de Ley 00045/2006-CR (fecha 17/08/2006). El mismo que se encuentra aún en debate en las comisiones de Seguridad Social y Economía y Banca.

  12. frank ordinola niño escribió:

    bueno pienso q la libre desafilicacion es un buen objetivo pero al aprobarse tal ley el estado no podria cubrir esas cargas perjudiciales q se nos bienen ensima pues , de q la libre desafiliacion sea dable en el pais tiene ventajas y desventajasy por tanto el pais incluso su tesoro publica del estado no esta en condiciones de solucionar esos problemas q se suscitan con la libre desafiliacion no estamos en condiciones aun .

  13. daniel escribió:

    señores quisiera saber si ya puedo desafiliarme de la AFPs en la cual estoy inscrito o todabia no se puede y porque gracias por su pronta respuesta

  14. Esperanza escribió:

    Antes que nada y para dejarnos de tantas cosas, la verdad es que miles de personas eligieron al Presidente García por LAS PROMESAS QUE HIZO, "LIBRE DESAFILIACIÓN PARA TODOSSSSSSSSSSSSSS", por eso es que estamos esperando que cumpla señor presidente su PROMESA QUE NOS HIZO A LA BREVEDAD POSIBLE.

    LIBRE DESAFILIACION, USTED TIENE QUE CUMPLIR CON LO QUE PROMETIO

  15. Guadalupe escribió:

    Buenos días, estoy de acuerdo con la señora Esperanza, el Presidente Alan Garcia tiene que cumplir sus promesas, la señora Judith de la Matta era de la comisión en el congreso de la libre desafiliación,en el gobierno de Toledo, me acuerdo haber escuchado a la sra de la Matta decir que la diferencia que habría que pagar por la desafiliación se podria pagar en varias formas, pero que ella y el partido aprista estaban en completo acuerdo, ellos tienen que haber previsto todos estas cosas, o es que ahora que estan en el gobierno se olvidaron ya de sus promesas sra. de la Matta que paso?, USTED BIEN CLARO LO DIJO Y REDIJO, ESCUCHE Y DIJO LIBRE DESAFILIACION, y ahora se estan olvidando de eso, mucho ojo, se olvidaran algunos pero AQUELLOS QUE LOS elegimos a ustedes NO OLVIDAMOS YA?, por amor a DIOS, ya dejense de tanto ir y venir ya de tanto ver y ver, ya no nos engañen mas, necesitamos LA LIBRE DESAFILIACION, quizas usted sr. presidente y sra. de la Matta no la necesite, pero nosotros los muchos de nosotros les suplicamos que la den con urgencia, que Dios los ilumine yaaaaaaaaaa,

  16. rita escribió:

    Tengo 31 años de servicios prestados al estado y cuento con 52 años de edad, me obligaron a pasarme de la Ley 19990 a la AFP, quisiera saber hasta cuendo tengo que trabajar y cuando puedo desafiliarme y pasar al Sistema Nacional de Pensiones, o es que tengo que trabajar hasta los 65 años en los que contare con 52 años de servicios prestados al estado, orienteme por favor.

  17. guido escribió:

    estoy comenzando a laborar, quisiera saber como medico que debo de buscar en una afp, y tambien porque es que quieren desafiliarse de las afp??

  18. Hector Meza del Rosario escribió:

    Me afilie hace 10 años teniendo 57 años a una AFP a tanta insistencia del trabajo(pertenesco a la ley 19990).ahora quiero jubilarme por el sistema nacional de pensiones por que en la AFP los aportes dicen que no son suficientes por motivos q la agencia donde labore no cumplio con los aportes y ademas mis bonos de reconocimiento nunca llegaron a trasladarse al AFP
    (la Agencia donde trabaje ya no exiate)
    que debo hacer estoy en mala situacion economica me urge una solucion

  19. ruben barzola rojas escribió:

    informacion de la libre desafilacionde las afps

  20. ruben barzola rojas escribió:

    informacion de la libre desafiliacion de la afps

  21. CARMELA OLEA SALAS escribió:

    lE ROGARIA AL DR ALAN GARCIA QUE CUMPLA CON LO PROMETIDO Y SE LLEVE ADELANTE LA DESAFILIACION
    MUCHAS GRACIAS DR. ALAN

  22. rosa huallamares garcia escribió:

    yo creo que debe haber una propuesta para aquellos que nunca cobraron pen sion y fallecieron dejando hijos peueños y una esposa que hay de eso como haran ellos podran desafiliar al fallecido de la afp en laz que esta actualmente para poder cobrrar una pension de por vida en el caso de la viuda y los hijos peq2ueños una pension de horfandad que si hay en el snp

  23. Godofredo Flores escribió:

    Al Dr. Alan García, quiero decirle que ya es tiempo que se promulgue la ley de desafiliación de las AFPs, ya que habemos muchos trabajadores que no recibimos buena información y nos afiliamos a las AFPs. Por ejemplo, a mi me afiliaron cuando ya tenia 33 años aportando a la ONP y ya no debieron inscribirme. Es decir, me engañaron. Sábado 23 de Setiembre del 2006.

  24. JHAKLIN PAUL SESQUEN VERA escribió:

    ojala se cumpla la ley de la libre desafiliacion tal como lo pronuncio nuestro actual presidente Dr. Alan Garcia , muchos estudiantes dueron inscritos ya que no tubieron dicha informacion en su fururo de cada uno de los jovenes . se burlaron de nosotros los jovenes . por eso reclamo con derecho la oportunidad a los jovenes que no tubieron dicha informacion ya que es el futuro de cada uno de los jovenes que quieren surgir con un seguro del estado gacias

  25. CIRO ROQUE ALOR escribió:

    si es verda, que cumpla el presidente ALAN GARCIA , lo prometido en su campaña,no creo que haya sido pura demagogia ,ya cometio un error en su primer mandato,y no creo que cometa mas errores, por que seria una burla para el pueblo peruano y mas aun para la democracia que se pregonaba en todos los mitines….

  26. KATIA LORENA LAYA CHIRA escribió:

    TENGO 3 AÑOS APORTANDO AFP UNION VIDA Y QUIERO DESAFILIARME DE LA AFP ES FACTIBLE CON LA NUEVA LEY DE LA DESAFILIACION O TENGO Q SEGUIR APORTNDO A LA AFP

  27. JOSE CANALES LLANOS escribió:

    LAS AFP SON UNA FARSA, EL GOBIERNO DEBE HACER ALGO DE INMEDIATO O ESPERAN QUE UNO YA ESTE MUERTO. SEÑOR ALAN GARCIA NO PROMETA LO QUE NO PUEDE CUMPLIR O ES QUE ESTE GOBIERNO YA SE VENDIO A LAS SPP DICEN HABER CAMBIADO PERO SON LO MISMO DEL GOBIERNO ANTERIOR DEL APRA, SOLO PROMESAS INCUMPLIDAS PARA LLEGAR A LA MAMADERA.
    HAGA ALGO DE INMEDIATO QUE NO SE PUEDE ESPERAR MAS, YA QUE DE AHORA EN ADELANTE TENDRAN QUE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS ESTE GOBIERNO QUE SOLO LANZA CORTINAS DE HUMO, ESTAN ADVERTIDOS

  28. NANCY Y. VIGIL DE SEGURA escribió:

    ES VERDAD LO QUE DICEN LAS PERSONAS EN SUS COMENTARIOS ANTERIORES, LAS AFP QUE SE CREARON COMENZARON A DIFUNDIR QUE EL SNP IBA A DESAPRECER Y POR ESO CREARON EL TEMOR EN MUCHOS DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUE YA CONTABAMOS CON MAS DE LOS 25 ALOS DE APORTACION EN CASO DE MUJERES Y LOS VARONES CON MAS DE 30 AÑOS, EN MI CASO TRABAJO EN UNA EMPRESA AZUCARERA DEL NORTE DEL PAIS, DONDE NUNCA PAGARON A LAS AFP SIN EMBARGO SE NOS DESCUENTAN LAS APORTACIONES RESPECTIVAS, EN LA ACTUALIDAD CUENTO CON 56 AÑOS DE EDAD Y 36 AÑOS DE SERVICIO, MI FUTURO ES INCIERTO ASI COMO EL DE MILES DE TRABAJADORES, QUIZAS NI LLEGUE A LOS 60 AÑOS, ADEMAS LAS PENSIONES QUE OTORGAN LAS AFPS SON IRRISORIAS QUE NO ALCANZARAN PARA PODER GOZAR DE UNA VEJEZ DIGNA, NOS ENGAÑARON DICIENDO QUE NUESTRAS PENSIONES SERIAN SUPERIORES A LAS QUE OTORGA EL SNP.
    POR ESO SR, PRESIDENTE ESPERO QUE CUMPLA CON SU PROMESA ELECTORAL, EN EL GOBIERNO DEL PDTE.TOLEDO LA BANCADA APRISTA APROBO ESTE D.L. QUE NO FUE FIRMADA POR EL EJECUTIVO. EN ESTE GOBIERNO APRISTA QUE FUE UNA CAMPAÑA DEL PRESIDENTE DR. ALAN GARCIA ESPERO QUE CUMPLA CON LOS MILES DE CIUDADANOS QUE APOSTAMOS Y VOTAMOS POR EL. POR FAVOR QUE YA SE FIRME ESTE LEY Y QUE SE NOS JUBILE LO ANTES POSBLE, PORQUE CUANDO LLEGUE A LOS 65 SI ES QUE LLEGO TENDRE 45 AÑOS DE TRABAJO Y NO ES JUSTO, NO ES JUSTO. ESPERAMOS ANSIOSAMENTE SR. PRESIDENTE, POR FAVORRRR

  29. LUIS SALAZAR CAMOS escribió:

    señores la verdad es esta .
    ESTOS SEÑORES DEL CONGRESO LAMENTABLEMENTE INCLUYENDO A LA NUEVA PRESIDENTA DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL . NO QUIEREN FINALIZAR JAMAS CON ESTE TEMA DE DESAFILIACION. SOLO PASAN EL TIEMPO EN HACER CONFUNDIR A TODOS .. MUCHAS MUCHISIMAS VECES SE VIENE DILATANDO ESTE PROYECTO . AHORA NUEVAMENTE ESTAN HACIENDO LO MISMO QUE HIZO EL GOBIERNO DE TOLEDO., LA MISMA COSA YA QUE SOLO INVITAN A DEBATE O AUDIENCIA PUBLICA PERO CONOCEDORES DEL MALESTAR DE CASI TODO EL PAIS NO HACEN NADA . ENTRO A INTERNET PARA VER LOS AVANCES PERO NADA DE NADA .. NADA DE NADA….. ESA ES LA PURA VERDAD SEÑORES… DUDO QUE LO APRUEBEN ..

  30. miguel escribió:

    ya es hora que el congreso aprueben la libre desafilacion ya que es una burla para algunos trabajadores de que estan en una afp que son engañados y desde que entro el gobierno de ALAN todavia no ha cumplido su promesa ya que el prometio y lo debe cumplir ya que es su segundo gobierno

  31. Alma Otoya de Torres escribió:

    Me pase a las AFPs en el año 94, cuando contaba con mas de 24 de años de aportes al sistema nacional de pensiones, me di con la desagradable sorpresa de que el bono de reconocimiento. haciendo a la ridicula suma de 3060 soles, mas lo capitalizado de la fecha de inscripcion no me permiten una jubilacion adelantada, ya que actualmente cuento con 57 años y tengo serios problemas laborabes y de salud por lo que necesito jubilarme, pero en el sistema privado, me dicen que es imposible. Que puedo hacer?, donde presentar la documentacion correspondiente para ser considerada, en la desafilacion que me parece lo mas justo

  32. LISET escribió:

    Total mejor seria haber votado por HUMALA, CON ALAN GARCIA ESTAMOS PEOR QUE ANTES, LO MEJOR SERIA QUE LO SAQUEN DEL PODER A GARCIA Y ENTRE HUMALA, PQ LOS APRISTAS NO CUMPLEN LO PROMETIDO, SR, ALAN GARCIA LA LIBRE DESAFILIACIÓN, QUE ESPERA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  33. walter bravo gonzales. escribió:

    me afilie sin conocer como funciona el sistema. Es más me afiliaron cuando aún no terminaba mi carrera de docente y ahora que estpoy afiliado un docente con un año menos de servicio que yo gana 45 soles mas porque el snp te da un porcentaje por pertecer al sitema. ahora deseo desafiliarme casos como el mío son muchos hasta cuando vamos a esperasr a estos congresistas para que aprueben la libre desafiliación sin restricciones.
    el que quiera que se quede y el que no que le devuelvan sus plata para estar en el sistema del estado.

  34. JUSTINA CUTTI DE FLORES escribió:

    SEÑORES DEL CONGRESO… CUANDO VAN A PROMULGAR LA LEY DE LA LIBRE DESAFILACION DE LAS AFP..Y RESPETAR NUESTRA CONSTITUCION QUE UNO DEBE SER LIBRE DE ESTAR DONDE UNO LE CONVIENE Y Y QUIERE ESTAR….. QUISIERA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE ESTA LEY.

  35. LUIS ALVA MARAVI escribió:

    LIBRE DESAFILIACION ES LO QUE CLAMA EL PUEBLO COMO EL SR ALAN GARCIA PROMETIO EN SU CAMPAÑA, LOS CONGRESISTAS , IGUAL O PEOR QUE LOS ANTERIORES.. SOLO ESPERAN ESTAR EN EL CONGRESO Y DE VERDAD NO HAY NI SIQUIERA UNO PARA DECIR O CONFIAR QUE ES UN VERDADERO REPRESENTANTE DEL PUEBLO .. ESTO YA ES EL COLMO … GENTE QUE SE VA MURIENDO EN LA MISERIA DESPUES DE HABER APORTADO 25A 30 AÑOS A UN SISTEMA NACIONAL QUE LUEGO APARECIO EL SPP PARA QUITARLES TODAS SUS APORTACIONES Y .. DE VERDAD NO DEBERIA EXISTIR NINGUN SISTEMA DE PENSION .. DEBE HABER UNA CAJA DONDE UNO AHORRA. Y LUEGO DE JUBILARSE RECOJER ESE DINERO AHORRADO Y HACER LO QUE SE QUIERA CON SUS APORTACIONES QUE ES DE UNO MISMO …

  36. macario gonzales zuñiga escribió:

    HOLA, MI INQUIETUD ES QUE APORTE AL SNP POR ESPACIO DE 24 AÑOS Y CUANDO CONTABA CON 62 AÑO DE EDAD, ENGATUZARON ME ENGAÑARON Y ME AFILIE A LA AFP, PERO CUANDO ME AFILIE UN 05 DE NOVIEMBRE, PERO EL 15 DE NOVIEMBRE ME DESPIDIERON DE MI TRABAJO Y NUNCA LLEGUE APORTAR A LA AFP, SIENDO MIS APORTACIONES 0.0, POR LO TANTO SOLICITE (POR QUE TENGO 67 AÑOS DE EDAD)A LA ONP MI PENSION DE JUBILACION T ESTA ENTIDAD NO ME DESEA JUBILAR PORQUE ESTOY INCSRCRITO EN LA AFP.
    QUE HAGO ESTOY DESESPERADO Y YA NO QUIERO VIVIR A SI.
    ATENTAMENTE

  37. MANUEL ALBAÑIL BARRIENTOS escribió:

    señor yo aporte en años 1981 al 1983y en el año1986 hasta el año1997y desde ese año pase ha la AFP INTEGRA
    y deje de aportar en año 2000 y desde ahy no consigo trabajo por mi edad hace pco dias fui ha la AFP y me dijeron que mi bomo de reconociiento no habia salido y que ya se habia perdido por que yo no habia sido ubicado cuando salio la resolucion de megando mi bomo de reconocimiento porque da solo 15 dias para inpunnarlo
    y ya paso nucho tienpo
    señore yo he aportado 14 años al sistema nacional de pensiones que hago son 14 años de mi vida
    el me lo calcularon en25,000 soles señore como facilemente van ha decir que se perdieron 14 años de aportaciones al sistema nacional de pensiones que señores como voy ha vivr en mi vejez atentemente

  38. MANUEL ALBAÑIL BARRIENTOS escribió:

    señor yo aporte en años 1981 al 1983y en el año1986 hasta el año1997y desde ese año pase ha la AFP INTEGRA
    y deje de aportar en año 2000 y desde ahy no consigo trabajo por mi edad hace pco dias fui ha la AFP y me dijeron que mi bomo de reconociiento no habia salido y que ya se habia perdido por que yo no habia sido ubicado cuando salio la resolucion de megando mi bomo de reconocimiento porque da solo 15 dias para inpunnarlo
    y ya paso nucho tienpo
    señore yo he aportado 14 años al sistema nacional de pensiones que hago son 14 años de mi vida
    el me lo calcularon en25,000 soles señore como facilemente van ha decir que se perdieron 14 años de aportaciones al sistema nacional de pensiones que señores como voy ha vivr en mi vejez atentemente

  39. Mirtha S. Avalos escribió:

    señor, estube aportando a la 19990 desde el año 1971 hasta el mes de abril de 1994, donde mi centro de trabajo me pidio que me traslade a la AFP de esa fecha hasta el año diciembre 2004 en la que mi centro de trabajo me liquida, y paso a ser una esempleada, cuento actualmente con 57 años, me he apersonado a la AFP Horizonte en donde me indican que no puedo agogerma a la jubilacion anticipada , porque mis aportes no alcanzan aun pago minimo mensual, quiero saber si es factible retirar todas mis aportaciones que tengo en la la afp, e invertirlo en negocio que deseo poner, porque de nada me sirva haber aportado a dicha AFP, que en nada me ayuda, ni cuento con un seguro de salud

  40. HILDA ROSA LOPEZ VIUDA DE ARBULU escribió:

    soy una mujer de 65 años de edad por informacion que no entendi muy bien fui afiliada a la afp, pero nuca aporte ni un sol. Ahora que estoy delivcada de salud y avanzada edad, espero desafilirme para poder tramitar mi pension ante la onp, a la cual vengo aportando hasta ahora. Mis aportes son muy pobres. Deseop saber qué trámites debo hacer para desafiliarme de la afp, habiéndose ya aprobado el dia de ayer la ley de desafiliacion. gracias.

  41. hilda Del Carpio escribió:

    Buenas tardes, yo me afilie por presion laborar que no puedo demostrarlo, y me aportaron tres mese. Pero en mi trabajo anterior nunca comunique que estaba afiliada, con la esperanza de desafiliarme algun dia. En mi nuevo trabajo, por intromisiones de la afp, solicitaron que aporten a la afp por estar afiliada.
    Lo cierto es que en la actualidad aporto a los dos sistemas, creo que con la libre desafiliacion, ordeno mi situacion previsional. Que me aconseja y que debo hacer. tengo 48 años. gracias

  42. LUIS LABAN DE LA CRUZ escribió:

    mi pregunta es la siguiente. Mi esposa estuvo aportando a una afp por 5 años, pero motivos persdonales dejo de hacerlo hace 5 años, quiero saber si lo aportado te lo devolverian si tu lo reclams a ya lo as perdido. atentamente luis laban.

  43. YADIRA SALINAS FLORES escribió:

    MI NOMBRE ES YADIRA SALINASFLORES, APORTE AL SNP MAS O MENOS 6 AÑOS,ME AFILIE EN 1992 SE PAGO UNA SOLA APORTACION Y AL MES SIGUIENTE LA EMPRESA LIQUIDO, LUEGO MANDE UNA CORTA QUERIA DESAFILIARME, QUE PODIA HACER, NUNCA ME CONTESTARON, AHORA TENGO LA POSIBILIDAD DE ENTRAR NUEVAMENTE AL SEGURO POR MEDIO DE MI TRABAJO Y NO SE QUE HACER, YO NO QUIERO QUE MIS APORTACIONES VALLAN A LA AFP, PERO TAMPOCO QUIERO PERJUDICAR A LA EMPRESA, QUE DEBO HACER.
    ATENTAMENTE,
    YADIRA SALINAS FLORES
    CALLAO, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2006

  44. YADIRA SALINAS FLORES escribió:

    MI NOMBRE ES YADIRA SALINASFLORES, APORTE AL SNP MAS O MENOS 6 AÑOS,ME AFILIE EN 1992 SE PAGO UNA SOLA APORTACION Y AL MES SIGUIENTE LA EMPRESA LIQUIDO, LUEGO MANDE UNA CORTA QUERIA DESAFILIARME, QUE PODIA HACER, NUNCA ME CONTESTARON, AHORA TENGO LA POSIBILIDAD DE ENTRAR NUEVAMENTE AL SEGURO POR MEDIO DE MI TRABAJO Y NO SE QUE HACER, YO NO QUIERO QUE MIS APORTACIONES VALLAN A LA AFP, PERO TAMPOCO QUIERO PERJUDICAR A LA EMPRESA, QUE DEBO HACER.
    ATENTAMENTE,
    YADIRA SALINAS FLORES
    CALLAO, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2006

  45. Mario Quintanilla Olaechea escribió:

    Yo fui engañado cuando me afilie a la AFP, el promotor me aseguro que si tenia derecho al bono de reonocimiento, el cual nunca se pudo hacer efectivo, que si el promotor o vendedor,me decia la verdad que no era elegible al bono yo no me hubiera afiliado, fui estafado y vilmente engañado, desearia regresar al SNP para poder alguna vez poder jubilarme dignamente, y ojala el Sr, Garcia haga justicia.
    Atentamente
    Mario Quintanilla Olaechea

  46. Gianella Yalle Ramirez escribió:

    Soy ingeniera Civil de 29 años, cuando me afiliaron a una AFP, fue con mentiras recuerdo que fueron al CTAR LA LIBERTAD, lugar donde en esa época trabajaba hoy GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD y una señorita de la AFP INTEGRA solo nos dijo que si nos afiliábamos a la AFP me descontarían solo el 11% con respecto a la ONP que era 13% y que después que al jubilarme recibiría mi pensión, pero jamás explico que solo hasta que terminara el aporte que había hecho. En esa época apenas tenia 23 años y la ignorancia me hizo aceptar por el solo hecho de que el descuento seria menor.
    Actualmente se de la ley de la libre desafiliación pero aun no esta aprobada por el congreso pero me gustaría que no solo quedara en una propaganda política pues a la fecha no sabemos nada del tema y al parecer solo se toco para ganar votos.
    Mi preocupación en este tema de las AFP’s es por mis padres que ya falta un año para su jubilación y según la información que han recibido de la AFP en la que se encuentran afiliados ellos recibirán una pensión de aproximadamente 50 dólares, es que acaso podemos permitir eso? Al final yo soy una persona joven que con el tiempo espero las cosas mejoren pero no puede ser posible que mis padres que han trabajado toda su vida reciban una pensión tan miserable. Ya me gustaría saber si algún congresista podría vivir con esa mensualidad.
    Me indigna lo que viene pasando en nuestro país pero lamentablemente no podemos hacer nada es hora de hacer algo y hacer valer nuestros derechos.

  47. Gianella Yalle Ramirez escribió:

    Soy ingeniera Civil de 29 años, cuando me afiliaron a una AFP fue con mentiras recuerdo que fueron al CTAR LA LIBERTAD una señorita que lo unicos que nos dijo era que si nos afiliabamos a la AFP me descontarias solo el 11% con respecto a la ONP que era 13% y mas nada despues que al jubilarme recibiria mi pension, pero jamas explico que solo hasta que terminara el aprote que habia hecho.

  48. RUTH escribió:

    ¿POR QUE SE VAN A DESAFILIAR SOLO LOS QUE "PERTENECIERON"AL SNP? ACASO LOS DEMAS NO SOMOS PERUANOS Y NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS DE DECIDIR A QUIEN DEBEMOS APORTAR NUESTRA JUBILACION O ESPERAN A QUE FALLEZCAMOS PARA GOZAR DE NUESTRA JUBILACION O ES QUE HAY LUCROS PERSONALES

  49. Victor Gastañeta escribió:

    Considero que el sistema privado no ha alcanzado las metas de rentabilidad esperada y esto sin tener lista pasiva aún. Me pregunto, que sucedera cuando en unos años el grueso de los primeros afiliados cumplan todos los requisitos y soliciten sus retornos respectivos.
    Acaso emitiran una ley antitecnica para liberarse de los mismos y dejarlos en el limbo? El sistema se inicio de una forma antitecnica. El que hizo la ley hizo el negocio, luego desinformaron a la poblacion y por ultimo obligaron. En conclusion considero que es justo en estos tiempos dar apertura y libertad a las personas a tomar la decisión que deseen, el Estado debe regular y velar por las fallas del mercado laboral y de pensiones.

  50. JESUS PACHECO BERROSPI escribió:

    deseo que me envie lo mas rapido los requisitos para desafiliarme a laAFP, DIGAME SI LA EMPRESA NO A APRTADO A LA AFP QUE RESPUESTA HAY, Y PORQUE NO ME LLEGAN LAS CARTAS DE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS JESUS PACHECO BERROSPI, DNI O8595030 TELEF. 95414523

  51. Anibal Toykin Cabanillas escribió:

    Soy estrabajador DOE RUN PERU y he sido cedado por cese colectivo tengo 21 aportaciones y 48 años de edda ya son 3 años sin recibir un sol por no trabajar quiesiera saber si me puedo desafiliar de AFP y podria obtener algun beneficio economico muy agradecido

  52. Carlos Fuentes escribió:

    CONSULTa
    deseo saber la opinion de los empresarios y las AFPs sobre tan mencionado proyecto de ley de libre desafiliacion , gracias

  53. RAUL GUERRA CASTAÑEDA escribió:

    Soy una persona de 68 años,en 1995 me afiliaron a la AFP Horizonte "para tener una mejor pension, me hablaron maravillas" , ahora estoy maldiciendo al cretino que me engatuso,por ese entonces yo tenia 57 años y32 años de aportacion a la ONP es decir ya estaba en la posibilidad de jubilarme, ahora no puedo hacerlo porque segun la mal nacida AFP no llega mis aportaciones al minimo de años requeridos para tener siquiera una pension minima, debido a que la ONP no ha encontrado las planillas de los 19 años de aportaciones que hice una empresa transnacional de comunicaciones que demostre con los certificados correspondientes las hojas de liquidaciones hasta por una constancia del Ministerio de trabajo de la existencia de esta empresa que en 1975 el gobierno de Velasco dio por terminado el contrato por razones de seguridad de estado por ser esta empresa una de Telecomunicaciones Nacionales e Internacionales, la AFP Horizonte se niega a dar mi traslado a La ONP para alli reclamar mis años trabajados que a la fecha suman mas 42 años cotizados a la ONP, voy cumplir los 69 años y me encuentro enfermo y no tengo mas recursos economicos Hice mis reclamos a la defensoria del pueblo hasta ahora bien gracias, presente mis escritos a la superintendencia de banca y seguros y me dicen que ellos nada puede hacer, inicie una accion judicial ya 2 años y no hay nada, mientras que la pobresa, la enfermedad y la angustia me esta matando cada dia que pasa. Pense Que el Sr. Alan Garcia como ofrecio tanto iba solucionar el problema inmediatamente pero solo es una mentira hasta el momento es decir una vez mas quedo defraudado por este partido que siempre pregona ser luchador por el bienestar de los trabajadores, quisiera que alguien de buen corazon me ayude y responda adonde mas debo ir y cuanto mas debo esperar para que termine mi suplicio antes de me muera , ya que el tiempo es inexorable y la vida corta gracias.
    Raul Guerra Castañeda Dni 08073385 Correo http://www.raguecas hotmail.com

  54. Manuel Eugenio escribió:

    Cuando llegaron las AFP,me dijeron que el total de mi bono y mis aportaciones me lan iba a dar cuando me jubile,pero la realidad es otra,tengo 67 años,y solo recibo 400 soles mensuales despues de haber cotizado mas de 30 años en la ONP,y 10 años en la AFP,desgraciamente hice una mala eleccion al pasarme a la AFP,pero es injusto que reciba tan poco en la AFP,cuando mis compañeros que siguieron en la ONP,reciben entre 850 y 1000 soles mensuales ,ademas de 2 gratificaciones al año.Las AFP no dan ninguna gratificacion.Hay miles de personas como mi caso,pueden hacer algo por nosotros’.Por favor Dios los premie.

  55. Sabino C escribió:

    ESPERAREMOS SENTADOS:
    Las cosas deben de ser claras, las AFPs administran no miles de soles nuestros sino miles de millones (creo que son si mal no recuerdo 150 mil millones de soles, asi que no hay que ser inocentes al respecto pues de esa cantidad que saquen solo el 0.0001 % es mas que suficiente para hacer respetar sus intereses ante los congresistas, Pdtes, etc etc, ahora recuerdo lo miragges, El gran caiman, al BCCI, etc etc.
    Algo mas se imaginan solo en intereses cuanto genera mensualmente dicha cantidad es decir que podria plantearse que con los intereses no mas se pagaría al gobierno y a los congresista para que detengan la marcha de la ley de desafiliación, sin tocar siquiera el dinero mismo, dinero que corresponde a todos los pobres peruanos afiliados a este monstruo, que no es de ellos y que lo disponen de la manera que deseesn en contra de los verdaderos dueños del dinero, es como que Ud. le diera el uso de un revolver para proteger sus bienes y el hijo con la misma arma lo mate, es lo que hace las AFPs con el mismo dinero de los afiliados los esta matando.
    Esperanzas del Apra, ja ya nos la hizo antes ahora parece que lo volvera hacer, ya subieron algunos prodcutos (alguien dijo inflación, esperemos que no), ya hay desorden interno (el caso de Abancay), ya no hay peso internacional (el TLC se esta viendo frustrado), no es esta cumpliendo las promesas asi que debemos de recordarle al garcia que no dejaremos que nos engañe mas, las cosas claras señor Garcia hasta cuando la desaparición de la renta basica, hasta cuando la desaparición de las Services, hasta cuando la libre desafilaición, hasta cuando seguiran postergados nuestros padres, nuestro abuelitos, hasta cuando.
    Atentamente.
    Sabino C.

  56. renan montoya neira escribió:

    soy una persona de 61 años entre al AFP con engaños , tengo artrosis vilaterales en ambas caderas con aplastamiento en los femorale y estoy invalido tengo con este mal hace 30años con una supuesta juvilacion y nada, estoy mal economicamente y quiero una solucion a esto URGENTE

  57. NILTON POMACHAGUA escribió:

    ME PODRIAN FACILITAR EL TEXTO COMPLETO SOBRE EL PROYECTO DE LY DE LA LIBRE DESAFILIACION GRACIAS

  58. OSCAR F. MENDOZA VEGA escribió:

    SOY UNA PERSONA DE 57 AÑOS DE EDAD ME AFILIE A LA AFP EN ABRIL DE 1996, HE APORTADO A LA AFP 9 AÑOS Y 24 AÑOS A LA ONP, AHORA ME ENCUENTRO DESEMPLEADO POR DESPIDO ARBITRARIO COMETIENDO AGRAVIO CONSTITUCIONAL,ME QUIERO ACOGERME A LA JUBILACION ANTICIPADA, PERO ME DICEN QUE TENGO QUE ESPERAR LOS 65 AÑOS DE EDAD PARA TENER ESTE BENEFICIO, YO INGRESE A LABORAR AL ESTADO CON LAS LEYES LABORALES DE 1973 PARA JUBILARSE CON 55 y 60 AÑOS DE EDAD Y AHORA PORQUE TENGO QUE ESPERAR LA EDAD DE 65, NO ES POSIBLE SEÑORES LEGISLADORES, APRUEBEN DE UNA VEZ LA LEY Y REGLAMENTACION DE LA LIBRE DESAFILIACION Y PODER ACOGERSE POR LA ONP A UNA JUBILACION Y PENSION DIGNA QUE CORRESPONDE A TODO PERUANO QUE HA DEJADO TODA SU JUVENTUD POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PERU, ESPERAMOS SU RESPUESTA.

  59. OSCAR F. MENDOZA VEGA escribió:

    OSCAR F. MENDOZA VEGA, SOY UNA PERSONA DE 57 AÑOS DE EDAD ME AFILIE A LA AFP EN ABRIL DE 1996, HE APORTADO A LA AFP 9 AÑOS Y 24 AÑOS A LA ONP, AHORA ME ENCUENTRO DESEMPLEADO POR DESPIDO ARBITRARIO COMETIENDO AGRAVIO CONSTITUCIONAL,ME QUIERO ACOGERME A LA JUBILACION ANTICIPADA, PERO ME DICEN QUE TENGO QUE ESPERAR LOS 65 AÑOS DE EDAD PARA TENER ESTE BENEFICIO, YO INGRESE A LABORAR AL ESTADO CON LAS LEYES LABORALES DE 1973 PARA JUBILARSE CON 55 y 60 AÑOS DE EDAD Y AHORA PORQUE TENGO QUE ESPERAR LA EDAD DE 65, NO ES POSIBLE SEÑORES LEGISLADORES, APRUEBEN DE UNA VEZ LA LEY Y REGLAMENTACION DE LA LIBRE DESAFILIACION Y PODER ACOGERSE POR LA ONP A UNA JUBILACION Y PENSION DIGNA QUE CORRESPONDE A TODO PERUANO QUE HA DEJADO TODA SU JUVENTUD POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PERU, ESPERAMOS SU RESPUESTA.

  60. WALTHER escribió:

    SEÑOR PRESIDENTE HASTA CUANDO NO SE CUMPLIRA TU PROMESA QUE HIZO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LA "LIBRE DESAFILIACION" Y LE PIDO QUE ACELERE ESTA LEY QUE MUCHOS PERUANOS LO ESTAN ESPERANDO EN ESPECIAL LOS MINEROS QUE ESTAMOS DESCONFORMES CON EL SISTEMA PRIVADO.

  61. antonio espinoza escribió:

    Estuve trbajando 4 años para el estado del 1998 al 2001 y en ese lapso mi aportes sumaron a 2100 soles sin contar la ganancia por la inversión de mi dinero y ahora trabajo indedependiente y sin aportar desde esa fecha . Mi pregunta ,lo doy por perdido ese dinero porque ya nunca mas deseo aportar a una fp.
    gracias or la respuesta

  62. antonio espinoza escribió:

    Estuve trbajando 4 años para el estado del 1998 al 2001 y en ese lapso mi aportes sumaron a 2100 soles sin contar la ganancia por la inversión de mi dinero y ahora trabajo indedependiente y sin aportar desde esa fecha . Mi pregunta ,lo doy por perdido ese dinero porque ya nunca mas deseo aportar a una fp.
    gracias or la respuesta

  63. valeriano escribió:

    quiero saber cuando podria benir a sacar mi desafiliacon

  64. LUIS ALBERTO MANAYAY POLO escribió:

    SOY UNA PERSONA DE 51 AÑOS DE EDAD, MI DESEO DE DESAFILACION ES QUE DE LOS 28 AÑOS QUE VENGO APORTANDO SOLO ME CONSIDERA 7.00 NUEVOS SOLES DE BONOS DE RECONOCIMIENTO ESO ES MUY PERJUDICIAL PARA MI JUBILACION

  65. LUIS ALBERTO MANAYAY POLO escribió:

    SOY UNA PERSONA DE 51 AÑOS DE EDAD, MI DESEO DE DESAFILACION ES QUE DE LOS 28 AÑOS QUE VENGO APORTANDO SOLO ME CONSIDERA 7.00 NUEVOS SOLES DE BONOS DE RECONOCIMIENTO ESO ES MUY PERJUDICIAL PARA MI JUBILACION

    ATTE.
    LUIS ALBERTO MANAYAY POLO
    DNI. 08191341

  66. RONAL ALEXANDER CARRASCO DIAZ escribió:

    quisiera saber el esado de cuenta del afp integra cual es el monto que he aportado al afp a la cual estoy incrito

  67. CESAR BARRETO CASTRO escribió:

    CESAR BARRETO CASTRO
    YO COMO TRABAJADOR EMPLEADO DEL ESTADO SE DEBE YA EJECUTAR UNA JUBILACION POR TIEMPO DE 25, 30 ANOS SIN INTERRUNPIR, PARA DAR PASO A LA JUBENTUD Y NO ESPERAR QUE ESTE ARRASTRANDO LO PIES PARA COBRAR PROPINA DEL ESTADO, A LA VEZ NO HAYGA FUGA DETALENTO. LA APROBACION YA DE LA DESAFILACION DEL AFP, POR TENER MUCHO INTERES DE LOS GRANDES CAPITALES

  68. Humberto Romero escribió:

    Humberto Romero cerro de Pasco
    Me parece quue la Libre desafiliacion para Alan Garcia ha sido un caballito de batalla por lo siguiente:
    1 En su campaña politica ataco duramente a las AFPs en el sentido que no pueden tener a los trabajadores como en una carcel Tienen libre eleccion
    2 Ataco duramente a las empresas mineras sobre la explotacion a los services sin embargo no paso nada
    3 El cien porciento de cerreños dio su voto solidario ,de tal manera que en forma milagrosa nuevamente se pudo sentar en el Palacio de PIZARRO.
    4 Tengo trabajando 40 años de trabajo en forma ininterrumpida 57 años de vida ininterrumpidos de servicio y esta afiliacion me ha perjudicado sin que hasta ahora puedo respirar tranquilo con una jubilacion decorosa.
    5 Puedo sacar mi conclucion que una afiliacion ES UN GRAN ENGAÑO pero desgraciadamente a los nuevos trabajadores se les obliga pertenecer a una AFP
    6 Por ultimo le digo a nuestro Presidente que no tarde en cumplir su promesa que el lo ha hecho delante de Dios que juzgara a vivos y muertos
    7 en todo caso le invito que lea ese santo libro que le obsequio una inosente niña en una de sus primeras visitas a una respetable Iglesia Evangelica en la ciudad capital Lima que se encuentra en el libro Antiguo Testamento ECLESIASTES 5:4 "CUANDO A DIOS HACES PROMESA;NO TARDES EN CUMPLIRLAS; PORQUE EL NO SE COMPLACE EN LOS INCENSATOS.CUMPLE LO QUE PROMETES"

  69. hugo bravo vasquez escribió:

    Lo que quisiera aclarar a algunas personas es que el bono de reconocimiento lo emite el estado, y si a algunas personas le sale un bono muy bajo o le informan que no tiene derecho al bono, la culpa no la tienen las afp, sino del SNP, en el cual no se han llevado los registros de las aportaciones de manera adecuada, ya que permitieron que muchos empleadores no aportaran, tambien muchos registros se perdieran por un mal almacenamiento de documentos. Por tal motivo el estado le niega el bono o sale un bono pequeño, porque el valor del bono se calcula en base a los años de aportes que realizo al SNP. Igualmente tendria problemas para cobrar una pension en el sistema nacional. Por eso hay muchas personas que estando en el siatema Nacional de pensiones y a pesar de haber tenido aportes por mas de 30 años, tienen problemas para recibir su pensión, pues no hay registros de muchos de sus aportes.

  70. hugo bravo vasquez escribió:

    estoy de acuerdo que la gente pueda elegir libremente estar en el sistema previsional que desee, pero debe tratar de estar bien informado, me da la impresion que mucha gente cree que al salirse de la afp le van a devolver su dinero. Esto no es asi, su dinero va a pasar al fondo comun del SNP, donde si no tienes como monimo 20 años de aportes no tienes derecho a nada. Por alli lei el comentario de una persona que escribio que tenia aportados en una afp cerca de 2,000 soles aportados, sin los rendimientos, y que no pensaba volver aportar mas, ya que ahora es independiente, si ese señor se desafilia de la afp, su dinero va pasar al SNP, y como nunca va a aportar los va a perder, si se muere nadie va a recibir nada. Si este señor se queda en la afp, y nunca mas vuelve a aportar a los 65 años va a poder recibir, si lo acumulado por la rentabilidad lo permite, una pension minima, que creo es de 200 soles mensuales. Si no le entragaran el monto total del dinero acumulado. Si se muere antes, sus herederos´podran recibir el dinero acumulado, si no tuvieran derecho a pension. Resumiendo en el SNP perderia su dinero, en la AFP lo recuperaria todo, como pension, o el total de lo acumulado, dependiendo de la situacion.
    A todos los que se quieren desafiliar informense bien de su situacion.
    Hay casos que si les conviene salirse, como aquellos que haciendole una proyeccion de pension con lo que tienen en su cuenta y el valor de su bono ya reconocido por la ONP, les sale una pension menor que las que le otorgaria la ONP. Espero que por la tranquilidad de todas aquellas personas que realmente les conviene salirse ya del sistema privado esta ley se apruebe rapido. Por ello les aconsejaria solicitar a las afp una proyeccion de pension, e informarse de cuanto seria su pension en el SNP.

  71. alfredo escribió:

    si hubiera la libre desafilacion el estado estaria con la obligacion de informar sobre las ventajas y desventajas de la desafilacion y poner una oficina de orientacio para explicar todo el prosedeimiento para que asi el afiliado este conforme en el acto que realice

  72. fernando chalco q. escribió:

    estoy de acuerdo con esta libre desafiliacionporque nosotros los obreros eventuales no nos beneficia en nada ya que nosotrostrabajamos solamente momentaneo y para recibir un fondo de pencion hay que aportar 25 años por eso a buena hora que haya esa libre desafiliacion para poder retirar lo que hemos aportado el tiempo que hemos trabajado

  73. Genaro Quispe Macuri escribió:

    espero la libre desafiliacion que se promitio señorpresedente conpla con su palabra por que soy un obrero que trabajo en mina soptiranio y asi muchos mas que no tenemos trabajo estable somos evintuales

  74. Jorge Figueroa Mendoza. escribió:

    La desafiliación de las AFP, actualmente es una cuestión de polñitica de estado y sobre todo, de cumplimiento de promesa electoral de parte de actual Presidente de la re´publica Alan García Pérez, quien durante su campaña electoral, prometió la promulgación deesta ley, sin ninguna restricciónñ por lo que su dación, se ha tornado en una esperanza para la gran mayoría de trabajadores, en edad de jubilación, que con el D.L.Nº 19990, actualmente se podrían acoger a la jubilación anticipada, aquellos que tengan más de 30 años de aportaciones y los que a la fecha estén por cumplir los 65 años, con sólo 20 años de aportaciones, tendrian derecho a percibir una pensión de jubilación en la ONP.

  75. Jorge Figueroa Mendoza. escribió:

    La desafiliación de las AFP, actualmente es una cuestión de política de Estado y sobre todo, de cumplimiento de promesa electoral de parte del actual Presidente de la Republica Alan García Pérez, quien durante su campaña electoral, prometió la promulgación de esta ley, sin ninguna restricción por lo que su dación, se ha tornado en una esperanza para la gran mayoría de trabajadores, en edad de jubilación, que con el D.L.Nº 19990, actualmente se podrían acoger a la jubilación anticipada, aquellos que tengan más de 30 años de aportaciones y los que a la fecha estén por cumplir los 65 años, con sólo 20 años de aportaciones, tendrian derecho a percibir una pensión de jubilación en la ONP.

  76. VICTOR TENICELA CUESTAS escribió:

    PORQUE NO SE EXIGE AL GOBIERNO A QUE DEBUELVA TODO LAS APORTACIONES DE LAS PERSONAS QUE ESTUBIENROENE EN EL SNP?, EL BONO COMPLEMENTARIO 92 SOLO RECONOCE LAS APORTACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 1982 ASTA EL AÑO 1992 O QUE CUMPLA CON 48 APORTACIONES AL SNP Y LOS OTROS AÑOS DE APORTACION QUE SON NADIE HABLA DE ESTAS APORTACIONES QUE SE PIERDEN AL ELEGIR UNA AFP.

  77. VICTOR TENICELA CUESTAS escribió:

    SI ANALISAMOS BIEN, EL ESTADO ESTA EN LA OBLIGACION DE DEBOLVER TODO LOS APORTES QUE CADA TRABAJADOR REALIZO A LA ONP POR ESO LLEGARON LOS PROBLEMAS PORQUE HAY TOPES EN EL RECONOCIMIENTO DE BONOS, SI ESE DINERO PERTENESE A LOS POBRES TRABAJADORES QUE HOY ESTAN SUFRIENDO PORQUE NO LES ALCANSA PARA SU JUBILACION EN LA AFP

  78. VICTOR TENICELA CUESTAS escribió:

    SI ANALISAMOS BIEN, EL ESTADO ESTA EN LA OBLIGACION DE DEBOLVER TODO LOS APORTES QUE CADA TRABAJADOR REALIZO A LA ONP POR ESO LLEGARON LOS PROBLEMAS PORQUE HAY TOPES EN EL RECONOCIMIENTO DE BONOS, SI ESE DINERO PERTENESE A LOS POBRES TRABAJADORES QUE HOY ESTAN SUFRIENDO PORQUE NO LES ALCANSA PARA SU JUBILACION EN LA AFP

  79. NANCY Y. VIGIL DE SEGURA escribió:

    EN ESTA SEGUNDA VOTACION SE HA RESTRINGIDO LA DESAFILIACION PARA AQUELLOS QUE A LA FECHA YA TIENEN EL DERECHO A UNA JUBILACION ANTICIPADA POR HABER APORTADO MAS DE 30 AÑOS Y TENER MAS DE 55 AÑOS, COMO SE VOTO EN LA PRIMERA SESION, PORQUE SE HA MODIFICADO AHORA? QUE COMPROMISO HAN ASUMIDO LOS SRS. CONGRESITAS CON LAS AFP?, PORQUE CON ESTE NUEVO DICTAMEN SOLO SE PODRAN DESAFILIAR UN NUMERO REDUCIDO DE TRABAJADORES, SR.ALAN GARCIA UD. COMO PRESIDENTE Y QUE SERA QUIEN APROBARA LA NUEVA LEY DEBE TENER EN CUENTA QUE VAN A QUEDAR MUCHA GENTE DESFAVORECIDA, EN MI CASO TENGO 37 AÑOS DE TRABAJO Y 57 DE EDAD, AL MOMENTO DE AFILIARME EN EL AÑO 1996 YA TENIA 26 DE TRABAJO Y 46 DE EDAD. QUIERE DECIR QUE DEBO SEGUIR TRABAJANDO HASTA LOS 65 AÑOS EN QUE HABRE APORTADO 45? NO ES JUSTO PORQUE EN LA ACTUALIDAD UNA MUJER EN NUESTRO PERU YA NO ESTA EN CONDICIONES DE CONTINUAR TRABAJANDO, LAS RELACIONES DE TRABAJO NO SON LAS MAS ACEPTABLES, ADEMAS LA EMPRESA DONDE LABORO NO APORTA NI AL SNP NI A LAS AFP, QUE VA A PASAR CON NOSOTRAS? PARA ESTE CASO SE DEBE HACER CONSIDERACION ESPECIAL. SR. PRESIDENTE PORQUE FUIMOS SORPRENDIDOS POR ESTOS MALOS EMPLEADOS DE LAS AFPS UD.DEBE CUMPLIR CON SU PROMESA ELECTORAL, ADEMAS LA MAYORIA DE PERUANOS DIMOS NUESTRO VOTO CON LA ESPERANZA DE QUE UD. IBA A DAR LEYES QUE IBAN A HACER JUSTICIA SOCIAL PARA LA MAYORIA DE PERUANOS, ESPERAMOS POR FAVOR QUE PIENSE CON SENSATEZ Y SEA HUMANO AL DICTAMINAR Y DAR SU FALLO FINAL A ESTA TAN ESPERADA LEY DE DESAFILIACION, CUMPLA SE LO PEDIMOS POR FAVOR, QUEREMOS GOZAR DE NUESTRA PENSION DIGNA EN NUESTRA VEJEZ Y QUE ESTA NO LLEGUE CUANDO ESTEMOS BAJO TIERRA. LO ADMIRO MUCHO PERO CUMPLA Y HAGANOS SENTIR QUE UD, ESTA CON LOS MAS NECESITADOS, CASI TODA MI JUVENTUD Y LA MAYOR PARTE DE MI VIDA LA DEJE EN MI EMPRESA. LE AGRADEZCO SU ATENCION. SE QUE ES UN HOMBRE JUSTO QE PUSO COMO EJEMPLO EL CASO DE SU SRA. MADRE Y POR ESO SE MODIFICARA ESTE LEY. SU SERVIDORA Y FIEL AMIGA

  80. RICHARD SARMIENTO GARCIA escribió:

    estoy de acuerdo con la LEY de LIBRE DESAFILIACION, pero que en realidad sea de "LIBRE DESAFILIACION" esto quiere decir SIN RESTRICCION alguna para que de esta manera recien se pueda cumplir con los principios contitucionales respecto al Art. 11 de Nuestra Contitucion : El Estado garantiza el LIBRE ACCESO a las prestaciones de salud y a PENSIONES, atravez de entidades publica, PRIVADAS o mixtas, SUPERVISA asimismo su eficaz funcionamiento.

  81. PAOLA HUAYLLANI escribió:

    Estimados amigos:

    Yo soy una joven de 25 años, vengo aportando por 01 año a la ONP, pero recién en abril me afilie por tonta, estaba con dudas y ahora me entero que no puedo salirme de la AFP, por favor hay que dinfundir mas sobre este tema, de repente hay muchos jovenes que recién empiezan a laborar y no saben a que dirección ir… yo opino que deben dejar sus aportes al estado.. BUENO EN MI CASO YO NO PUEDO HACER NADA, MAS QUE ESPERAR UN MILAGRO Y QUE DIOS ILUMINE LA MENTE DE NUESTRO PRESIDENTE PARA QUE PROMULGUE ESA LEY Y SE HAGA JUSTICIA.

    A todos aquellos que esperan una respuesta para sus problemas no se preocupen que Dios los esta escuchando,la justicia tarda pero llega… y se que se hará justicia, espero que muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *