LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS Y EL DEBATE ENTORNO A ELLAS

Durante la semana que pasó, se intensificó la polémica entorno a la propuesta de Ley del Gobierno para implementar una serie de exoneraciones tributarias, y eliminar algunas otras, como las exoneraciones del Impuesto a la Renta a la ganancia en operaciones en Bolsa, ya que, según el Gobierno, “estas últimas no generan desarrollo” [1] .

Estas medidas buscarían lograr dos objetivos: por un lado, fomentar la producción, inversión y el consumo[2]; y por otro lado, fomentar un mayor nivel de equidad en la recaudación tributaria. No obstante, existe también un efecto adicional que debe tomarse en cuenta al implementar estas medidas, y es que las exoneraciones, o gastos tributarios, son ingresos potenciales que el fisco deja de percibir. De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2005-2007), las exoneraciones tributarias vigentes implican un total de S/. 5,949 millones (2.2% del PBI) de ingresos potenciales (gasto tributario) que el fisco dejará de percibir este año por la existencia de estos beneficios[3].

Se debe realizar un cuidadoso análisis costo-beneficio de cada una de estas medidas, teniendo en cuenta que estas exoneraciones tributarias tienden a generar ineficiencias en la economía: menor recaudación potencial, complejidad en la estructura tributaria, incremento del costo para la administración tributaria, distorsión en la asignación de recursos y, además, llevar a postergar inversiones (en principio más rentables).

Por ejemplo, respecto a la eliminación de las exoneraciones a las ganancias de capital[4], las opiniones son diversas; por un lado se señala que es una medida que puede tener un impacto negativo en el mercado de valores, al restarle liquidez y competitividad a la plaza limeña frente al resto de la región latinoamericana; pero por otro lado,un informe preparado para el MEF en el 2003[5] señala que el estimado de gasto tributario por efecto de la exoneración de IR a las ganancias de capital y a los intereses de valores mobiliarios era de S/. 71.5 millones, cifra que podría destinarse al financiamiento de inversiones públicas o de programas sociales.

Este mismo informe muestra que hay factores más importantes que las exoneraciones tributarias para determinar una operación de inversión; por ejemplo, la estabilidad económica y política, el sistema legal y regulatorio, la existencia de recursos naturales e infraestructura, la calidad de la mano de obra, entre otros. Es importante señalar que solo si se cumplen estas condiciones y el sistema tributario del país se encuentra en línea con los estándares internacionales, es que las exoneraciones tributarias podrían jugar un rol marginal en influenciar las decisiones de inversión.

[1] Según palabras del Premier Del Castillo en entrevista a Diario Gestión: 02/08/2006.
[2] Durante el discurso presidencial, se anunciaron propuestas de exoneraciones tributarias a las inversiones por encima de los 3200 msnm., a los viajes por avión a la selva, la zona franca de Puno; exoneración del 50% del IGV de las obras de agua potable, pistas, y electrificación, etc.
[3] Si bien esta cifra se reduce a S/. 3,982 millones si se considera sólo el efecto de corto plazo en la recaudación anual que se obtendría como resultado de la eliminación del gasto tributario, el monto aún es bastante alto y representa el 1.5% del PBI. Fuente: Diario Gestión 02/08/2006.
[4] Estas exoneraciones fueron aprobadas por el DS 054-99-EF-Ley de Impuesto a la Renta (TUO del DL 774) el 10 de Junio del 2000, y el plazo de vigencia vence el 31 de diciembre del 2006.
[5] “Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su Eliminación”. Apoyo Consultoría. 2003.