LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS Y EL DEBATE ENTORNO A ELLAS

Durante la semana que pasó, se intensificó la polémica entorno a la propuesta de Ley del Gobierno para implementar una serie de exoneraciones tributarias, y eliminar algunas otras, como las exoneraciones del Impuesto a la Renta a la ganancia en operaciones en Bolsa, ya que, según el Gobierno, “estas últimas no generan desarrollo” [1] .

Estas medidas buscarían lograr dos objetivos: por un lado, fomentar la producción, inversión y el consumo[2]; y por otro lado, fomentar un mayor nivel de equidad en la recaudación tributaria. No obstante, existe también un efecto adicional que debe tomarse en cuenta al implementar estas medidas, y es que las exoneraciones, o gastos tributarios, son ingresos potenciales que el fisco deja de percibir. De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2005-2007), las exoneraciones tributarias vigentes implican un total de S/. 5,949 millones (2.2% del PBI) de ingresos potenciales (gasto tributario) que el fisco dejará de percibir este año por la existencia de estos beneficios[3].

Se debe realizar un cuidadoso análisis costo-beneficio de cada una de estas medidas, teniendo en cuenta que estas exoneraciones tributarias tienden a generar ineficiencias en la economía: menor recaudación potencial, complejidad en la estructura tributaria, incremento del costo para la administración tributaria, distorsión en la asignación de recursos y, además, llevar a postergar inversiones (en principio más rentables).

Por ejemplo, respecto a la eliminación de las exoneraciones a las ganancias de capital[4], las opiniones son diversas; por un lado se señala que es una medida que puede tener un impacto negativo en el mercado de valores, al restarle liquidez y competitividad a la plaza limeña frente al resto de la región latinoamericana; pero por otro lado,un informe preparado para el MEF en el 2003[5] señala que el estimado de gasto tributario por efecto de la exoneración de IR a las ganancias de capital y a los intereses de valores mobiliarios era de S/. 71.5 millones, cifra que podría destinarse al financiamiento de inversiones públicas o de programas sociales.

Este mismo informe muestra que hay factores más importantes que las exoneraciones tributarias para determinar una operación de inversión; por ejemplo, la estabilidad económica y política, el sistema legal y regulatorio, la existencia de recursos naturales e infraestructura, la calidad de la mano de obra, entre otros. Es importante señalar que solo si se cumplen estas condiciones y el sistema tributario del país se encuentra en línea con los estándares internacionales, es que las exoneraciones tributarias podrían jugar un rol marginal en influenciar las decisiones de inversión.

[1] Según palabras del Premier Del Castillo en entrevista a Diario Gestión: 02/08/2006.
[2] Durante el discurso presidencial, se anunciaron propuestas de exoneraciones tributarias a las inversiones por encima de los 3200 msnm., a los viajes por avión a la selva, la zona franca de Puno; exoneración del 50% del IGV de las obras de agua potable, pistas, y electrificación, etc.
[3] Si bien esta cifra se reduce a S/. 3,982 millones si se considera sólo el efecto de corto plazo en la recaudación anual que se obtendría como resultado de la eliminación del gasto tributario, el monto aún es bastante alto y representa el 1.5% del PBI. Fuente: Diario Gestión 02/08/2006.
[4] Estas exoneraciones fueron aprobadas por el DS 054-99-EF-Ley de Impuesto a la Renta (TUO del DL 774) el 10 de Junio del 2000, y el plazo de vigencia vence el 31 de diciembre del 2006.
[5] “Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su Eliminación”. Apoyo Consultoría. 2003.

Puntuación: 3.25 / Votos: 8

Comentarios

  1. eduard padilla escribió:

    hi soy alumno e la facultad de ciencias economics de la U.N.F.V la pregunta concreta es si el actual gobierno va ha prorrogar la exoneración del inpuesto a la sobre ganancias de capital ya que el mismo vence en diciembre de este año, pues no se ve un gobierno tan interesado en racaudar más ps el estado en estos momentos esta dejando de recaudar por esta ley de exoneracion 71.5 millones de soles

  2. marina quintana escribió:

    Quisiera saber cuales son las incidencias mas importantes que tienen las exoneraciones tributarias a las emprasas y los efectos que causa a la economia actual del pais.

  3. jasmine escribió:

    hola saoy jasmine estudiande de derecho en la garcilaso quiesiera saber si ¿es conveniente cambiar o anular las exoneraciones tributarias del beneficio tributario? por favor gracias eh

  4. Gilmer Montalvo escribió:

    Buen día,soy estudiante de la UNI de la especialidad Ing. Mecánica-Eléctrica, quisiera saber si se ha exonerado el Impuesto a la Renta para empresas que esten operando a 3200 msnm. Muchas gracias. Gilmeruni@yahoo.com

  5. Pilar CHoque escribió:

    hola soy PILAR estudiante de contabilidad Arequipa y me quisiera saber cuanto ha dejado de percibir la administracion tributaria en los ultimos 5 años y cualquier información adicional acerca de las exoneraciones y propuestas POR FAVOR. MUCHAS GRACIAS

  6. Walter Fernandez escribió:

    Hola. Soy estudiante de economia de la Universidad del Pacifico, quisiera poder acceder a mayor data sobre exoneraciones tributarias. A cuánto han ascendido estas exoneraciones en distintos años?
    Se que en Chile tambien estan revisando una posible exoneracion a las ganancias de capital, cuales serian las principales implicancias en el Peru.

  7. Ernesto Pino escribió:

    La exoneración del impuesto a las aganancia de capital en la bolsa rigen hasta el 2,006 , si yo he comprado el 2004 acciones que hasta el 2,006 han generado 100 % de ganancias , pero no la vendo , sinó hasta enero del 2,007 , tengo que pagar acaso el impuesto a la ganancia generada del 2,004 al 2,006 o rige desde el 2,007 para adelante

  8. David Torres escribió:

    Soy Contador Publico, consultor Quisiera, quisiera saber si ya gozan de exoneraciones tributarias las empresas que operan a 3200 msnm. Y que tributos son los exonerados
    Muchas gracias. davidtorres3767@yahoo.es

  9. alejanrar escribió:

    el impuesto sobre la renta debe de ser una entrada para el pis que genere bartios recursos para ayudar a los estados que asi lo requieran no para enriqueser alos diputados y senadores de este pais o ustedes que opinan es juto darles mas a los que ya tienen y quitarle el pan a los que no tienen que cochinada.

  10. Roberto escribió:

    La equidad en la tributacion es un factor a tomar en cuenta cuando hablamos de gravar los interess y ganancias de capital. ¿Porqué sólo los que recibimos un salario o remuneración o alquilamos un predio, debemos pagar el Impuesto a la Renta? También es justo que los que tienen ganancias por intereses e inversiones en bolsa (que deben ser los menos en este país) contribuyan.
    Otro elemento a tomar en cuenta es que el Impuesto a la Renta establece montos mínimos debajo de los cuales los intereses no estarían gravados, lo que haría que el impuesto reciaga en los que más capacidad contributiva tienen.

  11. Pilar Cavalcante escribió:

    hola soy Pilar Cavalcante, estudiante de la facultad de contabilidad en Madre de Dios, quisiera saber sobre las exoneraciones tributarias es la region selva, en que nos benefician a nosotros los pobladores. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *