EL GAS NATURAL: FUENTE DE DIFERENDO CONTEMPORÁNEO ENTRE ARGENTINA Y CHILE

A fines de junio Argentina acordó pagar a Bolivia US$ 5 por millón de BTU (unidades térmicas británicas) de gas, lo cual representó un aumento de 56% en el valor de las importaciones argentinas de gas natural boliviano. Por consiguiente, para compensar este aumento, el pasado martes Argentina decidió elevar de un 20% a un 45% el impuesto sobre las exportaciones de gas a Chile, Uruguay y Brasil, lo que eleva el precio a entre US$ 4,60 y US$ 4,80 por millón de BTU de gas.

Este aumento resulta lógico considerando que Argentina dejó de ser un país abundante en gas y ahora necesita comprar parte de este combustible a Bolivia y requiere ajustar al alza sus precios de exportación debido al mayor costo de importación desde Bolivia. Además reporta especial interés porque es una manifestación de la problemática energética actual que preocupa a todos los países sudamericanos. La medida afecta particularmente la relación política bilateral entre Argentina y Chile. El gobierno de Chile tiene problemas energéticos y el reciente incremento del impuesto es uno de tantos antecedentes de gran controversia. Ambos países ya tuvieron diferencias cuando Argentina decidió limitar hace algún tiempo sus exportaciones a Chile para asegurar la provisión de su mercado interno. Además el pasado 11 de julio, debido a la sobreventa de gasolina que se registra en las zonas cercanas a la enorme frontera Argentina, éste país anunció subir los precios de los combustibles en las zonas de frontera a los vehículos con patentes extranjeras. Si bien Chile está trabajando por conseguir la autonomía e independencia energética [1], aún depende de Argentina [2] como su único proveedor de gas.

El gas es un recurso escaso. Confiamos en el fortalecimiento institucional de la subregión y que los acuerdos de integración sean los que consoliden una infraestructura de integración física subregional cuyo beneficio conjunto haría más viable la solución de éstos diferendos energéticos.

[1] Entre los planes de diversificación de fuentes energéticas destaca la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado en Quintero, en la costa central.

[2] Argentina exporta a Chile productos por US$ 4 500 millones, de los cuales el 51% corresponde a colocaciones de gas natural. Argentina vendió el pasado año a Chile un promedio de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas.