MERCOSUR, ¿NUEVOS AIRES DE INTEGRACIÓN?

La renuncia de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los problemas entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa, hicieron temer una fractura en el proceso de integración de la región. Sin embargo, en la última reunión del MERCOSUR (realizada el pasado 20 de julio) se hace evidente que la visión integradora de la región continúa, ya que se incluye a Venezuela (renunciante de la CAN) como nuevo miembro permanente y a Cuba como firmante de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE). [1]

¿Por qué es beneficioso este avance de la integración? Los beneficios de la integración económica y la consolidación de bloques económicos son no sólo un mayor flujo, variedad y calidad de bienes y servicios, sino también la mejora de las relaciones comerciales, políticas y científicas. De este modo, estos beneficios estimulan un mayor bienestar y el desarrollo económico de las naciones.

La inclusión de Venezuela como nuevo miembro del MERCOSUR, demuestra un avance en el proceso de consolidación del MERCOSUR como el principal bloque económico de América Latina, Ello hace que, para otros países no miembros de la región, cada vez sean más atractivas las posibilidades comerciales a las que podrían acceder si es que se hiciesen miembros del MERCOSUR (para Bolivia, por ejemplo). Si bien da la impresión de que los acercamientos a Cuba fortalecerían lo dicho, la ampliación del ACE tiene mayor relevancia política [2] que comercial, ya que el flujo del bloque con dicho país sólo alcanza el 0,17%.

Queda aún mucho por avanzar para lograr la integración económica latinoamericana. Entre los principales desafíos que enfrenta el MERCOSUR son: la liberación comercial y coordinación de políticas; las asimetrías entre países; la reconversión productiva; el arancel externo común; y la solución de problemas de “entendimiento”, los mismos que se ven muchas veces alimentados por hechos pasados.

[1] Se pasarían de unas 1300 posiciones arancelarias a 2700 posiciones, que tendrían arancel cero inmediatamente.
[2] Cuba se encuentra bajo un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos desde 1960