GESTIÓN RECIENTE DEL CONGRESO 2001-06: LO APROBADO Y LO POSTERGADO

El Congreso de la República culminó el periodo legislativo 2001-06 el pasado 21 de julio. Durante el último mes en funciones del Congreso, la producción legislativa superó la cifra de 100 proyectos de ley aprobados.

En términos generales, los principales proyectos de carácter económico aprobados durante las cuatro últimas semanas pueden clasificarse en dos grupos: 1) leyes orientadas a la promoción de la inversión privada, comercio exterior y competitividad y 2) leyes que incrementan las presiones de gasto público y las exoneraciones tributarias. Complementariamente, la producción legislativa reciente incluyó también la aprobación de créditos suplementarios en el presupuesto público y de leyes varias de menor impacto económico.

De esta forma, como reflejo del accionar congresal del último quinquenio, la producción legislativa reciente se caracterizó por la dación de leyes con un potencial impacto económico positivo en el mediano plazo combinada con la de leyes que revisten riesgos fiscales dado que no contemplan un análisis costo-beneficio del gasto público y/ o de los incentivos fiscales derivados de las mismas.

Cabe anotar que la principal deuda del Congreso saliente es la postergación de leyes de naturaleza estructural y carácter urgente (e.g. Ley General de Trabajo, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Empleo Público). Leyes postergadas que, como condiciones necesarias para la reforma del Estado y la promoción de la inversión, son tarea esencial del nuevo Congreso.

En el primer grupo, destaca la ratificación del acuerdo comercial Perú – E.E.U.U., complementada por siete leyes dirigidas a compensar y fomentar la competitividad y formalización de los sectores sensibles al acuerdo, y la ley de promoción de programas para la competitividad productiva que incluye siete programas de aplicación transversal orientados a simplificar trámites burocráticos para la inversión, promover cadenas productivas, fomentar la innovación, entre otros.

En el segundo grupo, sumada a la modificación de las reglas de cierre del régimen DL 20530 y el establecimiento del plazo de pago de los devengados del régimen DL 19990 que elevan el gasto público en el corto plazo, destaca la ley de fortalecimiento y modernización de Petroperú que incrementa la vulnerabilidad fiscal al otorgar a la empresa estatal un mayor grado de autonomía económica, financiera y administrativa.